24 abr. 2024

Suspenden Expo Canindeyú y en Alto Paraguay, las clases

Duda. La suspensión es sine die. No hay certeza de que la exposición se realice este año.

Duda. La suspensión es sine die. No hay certeza de que la exposición se realice este año.

El Covid-19 (coronavirus) puede marcar un precedente histórico en forzar la suspensión por primera vez de uno de los eventos más importantes de nuestro país, como la Expo Canindeyú en su 22ª edición. Los directivos anunciaron oficialmente que queda diferida sin fecha para el inicio.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Canindeyú y la Coordinación central, se vieron obligadas a emitir dos comunicados luego de conocerse la decisión del gobierno, de suspender todas las actividades que conlleven aglomeración de personas.

En el primer comunicado, admitieron que los 15 días no afectaban el inicio del evento que estaba marcado para el 27 de marzo próximo, pero aclarando que se tendrán permanentes reuniones con las autoridades para las tomas de decisiones posteriores.

Ya en la jornada de este jueves, la directiva de la ARP y la Coordinación se vieron obligadas a anunciar a través de otro comunicado la suspensión de la muestra con el objetivo de “resguardar la integridad del público, expositores, medios de comunicación y trabajadores en general que cada año forman parte y prestigian el evento”, de acuerdo al documento oficial.

La Expo Regional Canindeyú cuenta con su local de exposiciones Don Wilfrido Soto en la Paloma del Espíritu Santo, Canindeyú, y este año estaba prevista la realización de la 22 muestra en su segunda versión internacional, que según el comunicado quedará por definir su fecha de inicio, aunque no descartan la posibilidad inédita que definitivamente no se realice este año.

ALTO PARAGUAY. Desde que fue emitido el decreto presidencia sobre la medidas de prevención sobre el Covid-19 (coronavirus) las instituciones educativas del Departamento de Alto Paraguay acatan plenamente lo establecido para evitar la aglomeración de personas, en esta caso a lo que respecta al sistema educativo.

El Departamento chaqueño es el más deficiente en cuanto a salud pública por la escasa infraestructura que poseen los centros de salud, por lo que se apuesta al método de prevención desde las instituciones educativas. Esto ya empezó antes del decreto, en base al protocolo del Ministerio de Educación y Ciencias en cuanto aplicación de higiene.

Antes de la emisión del decreto presidencial, una escuela parroquial de Puerto Casado ya había adoptado medidas solicitando a los padres no enviar a sus hijos en caso de presentar síntomas de fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestiones nasales, diarrea, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominales. AM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.