Economía

Suspenden estudio de factibilidad para puente con Brasil

 

A raíz del anuncio en el portal de Itaipú Binacional de la suspensión del estudio de factibilidad técnica para el llamado a licitación de la construcción del puente internacional entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil), el vicepresidente de la delegación paraguaya del Parlasur, Manuel Morínigo, envió una nota a la entidad para que brinde informes.

“Proceso suspendido”, se logra observar referente al estudio de factibilidad técnica, económica, socioambiental, elaboración de anteproyecto, diseño final de ingeniería y elaboración de los pliegos de bases y condiciones, según el portal oficial de la hidroeléctrica.

Esto motivó expresiones de lamento de parte del parlasuriano, quien se preguntó qué pasará en torno a la suspensión con respecto a la anhelada dinamización de la zona citada. El 25 de setiembre pasado fue elevada la nota, con la firma de Morínigo, a Itaipu, solicitando un informe con el tiempo estimado de la interrupción, o bien si la misma es ya permanente.

El representante paraguayo enumeró además los productos de exportación de Matto Grosso Do Sul (Estado donde se encuentra Puerto Murtinho) como la carne, maíz, algodón, papel, entre otros y las ventajas que podría aportar un corredor bioceánico, que permita conectar a la costa Atlántica del Brasil con la zona de Iquique, en Chile.

Indicó, además, de que estaba al tanto -a través de diarios brasileños- que representantes de la gobernación de Matto Grosso se habían reunido con referentes del ministro de Infraestructura brasileño, donde se le informó al representante regional que el Gobierno Federal decidió parar el estudio de factibilidad, cuyo valor es de USD 770.000.

El portal brasileño portomurtinhonoticias.com.br da cuenta de la información, indica que se cancelan los estudios realizados para analizar la viabilidad económica de la Ruta Bioceánica, que tiene a Mato Grosso do Sul como uno de los principales ejes logísticos.

El costo estimado para la construcción del puente es de USD 85 millones, y la financiación corre por cuenta de Itaipú.

Dejá tu comentario