30 jul. 2025

Suspenden audiencia sobre caso de daño al arroyo Caañabé

Proceso. Empresa es investigada desde el 2019 por caso de  contaminación de cauce. Ahora por efluente en su predio.

Proceso. Empresa es investigada desde el 2019 por caso de contaminación de cauce. Ahora por efluente en su predio.

Nuevamente fue suspendida la audiencia preliminar por el caso de contaminación del arroyo Caañabé y mortandad de peces registrada en el 2019. En el marco de la investigación había sido imputado Paulo Antonio Fell, representante de la empresa Durli Leathers SA, procesadora de cuero con planta cercana a dicho cauce hídrico que desemboca en el lago Ypoá.

La audiencia preliminar, fijada por el Juzgado de Carapeguá para el 25 de marzo de 2021, también había sido suspendida porque la defensa presentó recusación contra el juez. El grupo Guardianes de Caañabé plantea una movilización pacífica para que se logre concretar la audiencia. Lamentan las chicanas hechas en estos ya casi dos años.

Efluente. La empresa de procedencia brasileña fue denunciada nuevamente este mes por presencia de efluente color morado en un estanque de cerca de dos hectáreas en el predio de la fábrica.

Recién ayer el Ministerio Público tomó muestra del efluente morado ya que, en principio, funcionarios a cargo del fiscal Carlos Rojas realizaron la recolección en otras áreas.

El Ministerio de Ambiente suspendió la licencia pero constataron días atrás que seguían operando. Se ordenó retirar el líquido del lugar. Sin embargo, se halló remoción de tierras para mezclar con el efluente. La toma de muestra también realizaron ayer con la fiscalía, ya que en principio los representantes se negaron a que realicen el análisis.