19 dic. 2025

Supuestos policías responsables de robos de máquinas mineradoras

Son dos casos que fueron denunciados en Minga Guazú en el que una supuesta comitiva policial realiza una verificación y terminan asaltando a los funcionarios.

Un lote fue recuperado por un policía y el propietario de una empresa de seguridad privada, que luego fueron aprehendidos por agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional de Ciudad del Este.

Un total de 180 máquinas, valuadas entre 5 y 15 mil dólares americanos, fueron robados el 19 de abril pasado en asalto ejecutado entre 10 y 15 delincuentes, algunos efectivos policiales, a la propiedad de Bruno Ananco, en el kilómetro 14 del distrito de Minga Guazu. Del lote fueron recuperados 120 mineradoras.

El primer caso se había registrado el 12 de abril, en el que cinco desconocidos vestidos con uniforme similar al de la Policía Nacional simularon un allanamiento para alzarse con seis mineradoras del mismo sector.

¿Error de investigación? Los agentes de Investigación habían presentado al suboficial primero Aristides Mereles Paredes, Porfirio Yegros Arévalos (57) y Julio Cesar Espínola Achucarro (54) como los supuestos autores del robo y que fueron capturados con parte del botín en la noche del martes último.

Sin embargo, el fiscal Osvaldo Zaracho tomó la declaración de los mismos y dispuso la libertad, desvinculándolos del caso, luego de que entregaran documentos y datos georreferenciados del movimiento de las mineradoras de criptomonedas.

Espínola Achucarro señaló ayer en conferencia de prensa que su empresa Visión y Éxito es contratada por Bruno Ananco para la seguridad de su familia y su empresa, por lo que había confiado en él para realizar el seguimiento a las señales satelitales de las máquinas.

El agente privado refirió que recurrió al suboficial Mereles Paredes, por considerarlo de confianza y por ser personal de la Comisaría 1ª, donde el dueño de los objetos robados había denunciado el caso.

“Se accedió al inmueble porque la señora nos dejó entrar en forma voluntaria y entregó las máquinas, pero como a unos 600 metros ya nos intercepta la Policía. No nos dejaron explicar, simplemente fuimos esposados y llevados a la unidad”, afirmó Espínola Achucarro.

Manifestó además que su funcionario, Porfirio Yegros Arévalos, quien había quedado con la costilla rota por golpes recibidos de los asaltantes, fue sacado del hospital y presentado como uno de los delincuentes por los agentes de Investigación.

Clever Maidana, abogado del propietario, refirió que las granjas mineradoras del Alto Paraná son víctimas de asalto últimamente. Señaló que los datos recabados con relación a la ubicación de las máquinas, luego de haber sido robadas, fueron entregadas al fiscal que investiga el caso.

“Nosotros vamos a facilitar todos los datos al fiscal, hasta lograr la recuperación total de las máquinas y la detención de los autores”, afirmó el profesional.


En Ciudad del Este proliferan los casos en los que presuntos efectivos policiales realizan allanamientos con el fin de alzarse con las valoradas máquinas fabricadoras de monedas virtuales.

Apoyo
Texto