15 sept. 2025

Supuesta víctima de acoso ofrece relato contra cura

Compañeros. El padre Anuncio López (círculo) junto a sus hermanos de congregación.

Compañeros. El padre Anuncio López (círculo) junto a sus hermanos de congregación.

“Pido a la Fiscalía que tome mi testimonio como víctima”, dijo a ÚH Luz Karina Céspedes, quien por propia voluntad decide dar la cara y denunciar un supuesto caso de abuso sexual que involucra al sacerdote católico Anuncio César López, que cumplía funciones en el Chaco.

La mujer, que hoy en día ya es mayor de edad, denunció el hecho en la Comisaría Sexta de Mariscal Estigarribia, Chaco, sumándose a otras personas que hicieron lo mismo, pero a nivel eclesial.

Luz señala que los hechos habrían ocurrido cuando era alumna del colegio Santa María, hace seis años, cuando apenas era una adolescente. “Fui acosada por el entonces sacerdote, que también era mi profesor y director del colegio”, confesó.

Hoy, a pesar del paso del tiempo, asegura que aún no puede sobrellevar esa experiencia negativa y por eso recurrió a una terapia sicológica.

“Era muy grosero y ofendía con la mirada. Incluso, hay compañeras con quienes se encerraba en las salas de clase, sobre todo en el recreo”, agregó la supuesta víctima.

La denunciante, que por entonces contaba con tan solo 14 años, explicó que se armó de valor y advirtió de lo que estaba pasando a las autoridades de la Iglesia, pero asegura que se sintió decepcionada por la respuesta recibida. “Conté a mi madre lo que pasaba y ella habló con una monja; le dijo que el sacerdote es hombre y es normal que pasen esas cosas.

En su testimonio, Luz siguió diciendo que tuvo que soportar persecuciones en el colegio y también en la parroquia, donde integraba un grupo juvenil.

A LA FISCALÍA. El escándalo que involucra al religioso llegó hasta las redes sociales, donde se sacaron a luz los supuestos hechos.

Luego de esto, y tras publicaciones en los medios de comunicación, el pasado 26 de junio, la Congregación Oblatos de María Inmaculada, de la que formaba parte López, comunicó que se puso a disposición de la Justicia ordinaria todo lo que se había denunciado contra el clérigo.

El caso está en manos del fiscal Andrés Arriola, quien ya realizó algunas diligencias, como declaraciones y pedidos de informe a las autoridades eclesiales, pero aún no formuló imputación.

El agente del Ministerio Público sostuvo que hasta el momento no tiene elementos para una imputación.

En la carpeta fiscal, agregaron fotografías donde se ve al denunciado en situaciones íntimas con una joven. La mujer, según el fiscal, admitió que mantuvo una relación con el entonces cura, pero ya siendo mayor de edad.