05 may. 2024

Suplente de Riera fue vinculado en 2014 a narcotráfico por Giuzzio

Narcopolítica. Bernardo Villalba fue vinculado con narcos.

Narcopolítica. Bernardo Villalba fue vinculado con narcos.

El ex diputado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Bernardo Lalo Villalba, del cartismo, fue señalado en una lista de vinculados a la narcopolítica en el 2014 por el entonces senador Arnaldo Giuzzio, actual ministro del Interior.

Villalba integra la lista de suplentes de la Cámara Alta y podría asumir como titular en la banca de Enrique Riera, quien fue nominado por el Poder Ejecutivo como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos. Sin embargo, el Senado aún no le otorgó el acuerdo.

En el informe de Giuzzio, que fue presentado en una sesión en noviembre del 2014, se expuso sobre el narcotráfico y sus vínculos políticos, revelando un esquema del que formaban parte Villalba, quien fue diputado por Concepción de 2013 a 2018, además de Marcial Lezcano, Magdaleno Silva, Concepción Cubas de Villaalta, el actual diputado Freddy D’Ecclesiis y Carlos Rubén Sánchez alias Chicharõ, quien fue asesinado en agosto pasado.

La investigación fue presentada ante la Fiscalía, pero nunca tuvo seguimiento ni resultado alguno.

DEFENSOR DE NARCOS. Villalba reaccionó al informe de Giuzzio negando tener vínculos con el narcotráfico, y advirtió que hablar con sus clientes es una garantía constitucional, con referencia a su condición de abogado. “Que traiga los documentos que digan que estoy vinculado al narcotráfico, porque dice que tiene fonopinchazos, que no sé si son legales, en donde yo estoy hablando con mis clientes”, manifestó.

Villalba fue abogado del narcotraficante Jonathan Wink Soligo, hijo del también traficante Irineu Pingo Soligo.

Igualmente, defendió al narcotraficante Carlos Antonio Caballero, alias Capilo. Incluso, en 2014, fueron revelados mensajes en los que Villalba solicitaba a Capilo la suma de USD 5.000 para financiar su campaña política.

Otra persona relacionada con el narcotráfico a la que defendió Villalba fue Cristian Villaalta, quien había sido acusado por Giuzzio, cuando este era fiscal, por posesión y tráfico de 195 kg de cocaína.

Sin embargo, Villaalta fue condenado a 2 años con suspensión de pena por asociación ilícita.

El ex diputado fue señalado también por la Senad por sus conexiones, pero nunca fue afectado.

BIENES. En el 2013, cuando asumía como diputado, declaró un patrimonio neto de G. 11.211.713.410 y no contar con deuda alguna.

Acumuló una gran fortuna, que puede observarse en su declaración, en la que detalló contar con ocho propiedades cotizadas en más de G. 9.406 millones, depósitos por G. 495 millones, una deuda a cobrar de G. 425 millones, y dinero a cobrar de la Cajubi por un total de G. 3.000 millones; 5 vehículos que suman G. 426 millones, muebles por G. 300 millones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.