23 abr. 2024

Suplencia de Zacarías es la excusa para que Bacchetta siga en el JEM

Senadores coinciden en criticar la presión a la fiscala que investiga a Ulises, pero todavía no se animan a removerlo. Sin embargo, mayoría de 23 votos puede rever el tema de la representación.

En la mira. Silva Facetti (i), también miembro del Jurado, conversa con Bacchetta.

En la mira. Silva Facetti (i), también miembro del Jurado, conversa con Bacchetta.

El mensaje del senador colorado Enrique Bacchetta en su cuenta de Twitter en apoyo al diputado Ulises Quintana, investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico, alborotó no solamente al Ministerio Público, sino también a sus propios colegas.

Estos se excusan en no tratar inmediatamente su reemplazo señalando que su suplente en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es el colorado Javier Zacarías Irún y el segundo es el liberal Blas Llano. Sin embargo, una simple mayoría de 23 senadores puede variar esta representación, tal como ya lo hicieron con anterioridad.

Varios legisladores hicieron referencia al tema y coincidieron en calificar de grave el tuit de su colega y en que el caso se debe analizar por el pleno de la Cámara. Sin embargo, se mostraron cautos al hablar de la posibilidad de sacarle la representación ante el Jurado, teniendo en cuenta que Zacarías Irún y Llano son suplentes.

“Fuerza, querido Ulises, el cariño, afecto y confianza te lo ganaste caminando y trabajando duro, espero que pronto puedas recuperar tu libertad. Deseo que tengas fuerza y fe, para poder enfrentar la injusticia que estás viviendo”, es el mensaje que publicó Bacchetta en su cuenta de Twitter y que causó el escándalo.

La senadora Georgia Arrúa dijo que Bacchetta se olvidó del cargo que ejerce, que es fundamental para la vida institucional. “Es nada más y nada menos que el presidente del Jurado, cuando utiliza la palabra injusticia sobre un proceso, está preopinando sobre un caso grave”, remarcó.

Indicó que si amerita o no que en el Senado se haga algo, es una cuestión que tiene ser analizada muy fríamente. “Porque hay que tener en cuenta quiénes son los suplentes, hay que ver varias aristas y analizar el reglamento interno”, puntualizó.

DELICADO. Por su lado, el colorado Rodolfo Friedmann sostuvo que su colega tiene una representación del Senado y ante esto debe dar explicaciones al pleno por lo que ocurrió, porque no es un tema menor. “Es muy delicado, se está trabajando por la independencia de los poderes del Estado y esto se trata de un hecho bastante complicado. Hay una conmoción dentro de la Fiscalía y la sociedad. El jurado es una de las instituciones más podridas del país y se tiene un triste recuerdo de lo que ocurrió ahí en la era de Óscar González Daher”, acotó. También hizo referencia a que el suplente de Bacchetta en el JEM es Zacarías Irún y luego Llano.

El liberal Amado Florentín igualmente expresó que es totalmente inadmisible lo hecho por su colega, más aún considerando la posición que ocupa.

Para el senador por el Frente Guasu Sixto Pereira fue grave lo realizado por su colega, pero de ahí a hablar de la posibilidad de sacarle la representación es otra cuestión. Prácticamente lo justificó.

Los legisladores adelantaron que al reinicio del periodo ordinario, en la primera sesión del jueves 7 de marzo, se debe poner a consideración del pleno la situación en torno a Bacchetta y escuchar el descargo del parlamentario sobre su apoyo a Quintana.

Es una mala señal, dice Santacruz
El senador Pedro Santacruz, del PDP, indicó que se debe analizar en el Senado el caso que envuelve a su colega Enrique Bacchetta. Dijo que al ser miembro del Jurado su declaración representa una presión para los jueces y fiscales. Totalmente en desacuerdo con lo que ocurrió.Indicó que con la injerencia política es difícil lograr la transparencia en la Justicia. “En estas condiciones es difícil mejorar la Justicia, teniendo a dos hermanos, uno como presidente del Consejo (Claudio Bacchetta) y otro del Jurado (Enrique). Son malas señales que van a contramano con el discurso de Mario Abdo Benítez de mejorar la Justicia”, acotó.