País

Superproveedora del Municipio opera desde un precario local

CON RACHA.  Firma no solo tiene contratos con la Municipalidad, también con la cartera de Salud. JOVEN. Representante de empresa con los millonarios contratos tiene 23 años de edad.

Bastian Comercial, firma con millonarios contratos en la Municipalidad de Asunción, opera desde un precario local en el Mercado Municipal N° 5.

Una calcomanía con la inscripción: “Nenecho intendente. Ves que se puede”, se observa muy cerca de la pequeña casilla, donde se comercializan elementos de limpieza.

Bastian Comercial es una de las firmas adjudicadas por la Comuna en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19. De ella se adquirieron detergentes, lavandinas y otros.

La Municipalidad de Asunción se vio obligada a publicar los detalles de gastos por pandemia durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, luego del fallo del Tribunal de Apelación que rechazó el recurso presentado para no proveer información que consideraban “reservada”.

La sospechosa pero afortunada empresa tiene como representante a una joven de tan solo 23 años de edad. María Victoria Cano concedió un poder a su padre, Pedro Cano Martínez, para cobrar los cheques del Municipio.

La empresa vendió a la Comuna, por ejemplo, 40 unidades de detergente en pulverizador a un precio unitario de G. 201.500, 40 unidades de detergente por 5 litros a G. 19.500 cada uno, 40 unidades de lavandina por 5 litros a un precio unitario de G. 18.500, 40 unidades de citronela por 5 litros a G. 20.000 cada uno, 10 unidades de cloro en polvo de 1 kg a G. 41.000 cada una, por citar algunos insumos.

Un tío de la joven, Benicio Cano Martínez, también con sus empresas obtuvo importantes contratos con la Municipalidad de Asunción. La Comercial Asuncena SRL y Distribuidora Diest Medicinal SRL.

La primera firma obtuvo tres contratos para proveer kits de alimentos y la otra artículos de limpieza.

En total, la familia se quedó el año pasado con seis contratos que significaron más de G. 2.000 millones.

CON SALUD

Bastian Comercial no solo tiene contratos con la Municipalidad de Asunción, sino también con el Ministerio de Salud, según los datos en el portal de Contrataciones Públicas.

La empresa es una de las proveedoras favoritas de la cartera de Salud, con un total de 23 adjudicaciones. Todas por contratación directa. Su camino como proveedora de esta institución inició en julio del año 2019.

En abril de este año firmó contrato con la institución por G. 5.600.000 para proveer 16 tóners para fotocopiadora. Antes, en octubre de 2020, firmó contrato por G. 21 millones para entregar útiles como cinta adhesiva para embalaje, pegamento en barra, perforadora, memoria USB, y otros al Ministerio.

Entre los contratos de la Municipalidad de Asunción saltaron también varias firmas sancionadas por Contrataciones Públicas.




Dejá tu comentario