16 abr. 2024

Superproveedora además limpia el superviaducto que se inunda

La firma Engineering SA, hoy en la mira pública por ser adjudicada con la pasarela de oro, es también la encargada de limpiar por G. 2.799 millones (USD 405.739) el paso a desnivel del superviaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, que se inunda tras cada lluvia, y que desde el mismo Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habían argumentado que la causa era por basura acumulada.

Engineering SA ganó la licitación del MOPC para “las obras de mantenimiento y reparación de pasos a desnivel (túneles y viaductos)” en 2018, y aún sigue vigente el contrato. Pese a que no tuvo la oferta más baja en dicha licitación, aún persisten, tras cada lluvia, los problemas de inundación en el túnel del superviaducto.

Esta semana, el MOPC informó en su web y redes sociales que la firma Teco, cuya relación con el MOPC se desconoce, que sería presuntamente subcontratada por Engineering SA, se encargó de la “limpieza” de la basura acumulada en el paso a desnivel del superviaducto.

Erik Wolf, dueño de la empresa Teco, afirmó que no tiene ningún contrato con el MOPC, pero esta cartera sí promocionó a esta firma en su web y redes sociales; incluso, en una fotografía donde se ve a un operario con indumentaria que revela el nombre de la citada empresa privada.

Wolf no reveló qué tipo de relación comercial tiene su firma con Engineering SA, y aseguró que “solo le dio una mano”, refiriéndose a Juan Andrés Campos Cervera, dueño de esta última. Aparentemente, la promoción del MOPC a Teco sería para tapar la cantidad de licitaciones dadas a Engineering SA.

ADJUDICADA. Dentro de la licitación para mantener los pasos a desnivel y viaductos, Engineering SA también se encarga del túnel Semidei (cruce con ruta Transchaco); el túnel Itapúa (cruce de Autopista Ñu Guasu y ruta Transchaco); el túnel, rotonda y superviaducto de Madame Lynch; y el viaducto de Semidei (cruce con autopista Ñu Guasu).

También mantiene el viaducto de la ex Caballería (cruce autopista Ñu Guasu), el viaducto de Ñu Guasu (cruce autopista Ñu Guasu y autopista Silvio Pettirossi), el viaducto de Santa Teresa, viaducto de Mcal. López (cruce con Calle Última), el viaducto de Eusebio Ayala (cruce con Calle Última), y el viaducto Fernando de la Mora (cruce con Calle Última).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.