28 mar. 2024

Sumarian a policías y anuncian protocolo para actuar en cárceles

Cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) deberán explicar por qué no reaccionaron en la escandalosa fuga de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

En la mira. Policías asignados al penal de Pedro Juan serán investigados tras la fuga.

En la mira. Policías asignados al penal de Pedro Juan serán investigados tras la fuga.

Foto: Archivo.

Cuatro suboficiales de la Policía Nacional fueron sumariados por la liberación de 76 internos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en Amambay.

Se trata de Nildo Saucedo, Fredy Figueredo, Hugo Cañete y Cristino Villalba, quienes prestan servicios en el Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Los agentes estaban apostados en las inmediaciones del penal cuando ocurrió la fuga o liberación de los reclusos.

“Todos los suboficiales estaban en el lugar (cuando ocurrió la fuga), por eso son los primeros investigados, después se va a investigar a más personas. Cuando salga el informe se dispondrá o no una sanción”, confirmó el comisario Cristian Galeano, del departamento de Asuntos Internos de la Policía.

Tras este escándalo, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia acordaron la creación de un protocolo de acción para ponerlo en práctica ante este tipo de hechos.

Por otra parte, las investigaciones llevadas adelante por el Ministerio Público continúan para esclarecer este hecho.

La fiscala Fabiola Molas, una de las encargadas de las pesquisas, explicó que se está trabajando en el análisis de las imágenes de circuito cerrado para determinar cómo se dio la salida masiva.

“Se está trabajando en el análisis de las imágenes. Una vez que culmine el análisis, nos referiremos al tema”, explicó la fiscala evitando dar mayores detalles.

Las imágenes serán cruciales para determinar la manera en que los internos abandonaron el penal.

Existen dos versiones sobre el escape de los reclusos. Una de ellas es que los 76 se escaparon por un túnel. Otra de las hipótesis que se manejan es que muchos de ellos salieron por el portón en complicidad con funcionarios penitenciarios y los uniformados que custodiaban el lugar.

El túnel de unos 20 metros, que ayer fue cerrado, se habría construido luego del 30 de diciembre, luego de una requisa que se hizo en el lugar.

“El túnel se cavó después de la requisa. Algunos nomás sabían y ese día (de la fuga) nomás ya nos enteramos todos”, se escucha en un audio difundido por radio Monumental, donde uno de los fugados da detalles de lo ocurrido.

JEM investiga a fiscala Palacios

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), solicitó informes pormenorizados sobre el actuar de la fiscala Reinalda Palacios en el caso de la liberación de internos de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Esto se da luego de las publicaciones periodísticas que revelaron que la misma está casada con el comisario que tenía a su cargo la custodia del penal, cuando salieron los 76 internos.

Según fuentes del JEM, con este pedido, comienza una investigación que podría, incluso, eventualmente, terminar con el enjuiciamiento de la fiscala.

Palacios está casada con el comisario Juan José Ortiz, que coincidentemente cubre la zona de la penitenciaría de la capital de Amambay.

Como es el jefe de la comisaría jurisdiccional, pone en duda de si la investigación sería parcial u objetiva, ya que podría beneficiar a su esposo, en caso de que él también sea investigado, puesto que era el responsable de la seguridad de la zona, incluyendo el penal.

La agente del Ministerio Público dio su versión sobre el caso, afirmando que no participó de forma activa.

“Mi intervención en el caso es porque yo estaba de turno, era la única fiscala en ese momento que podía asistir”, dijo la agente del Ministerio Público en comunicación con la radio Monumental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.