08 may. 2024

Sumarian al tesorero de Diputados por cobro indebido

Octavio Ruiz Díaz.JPG

Octavio Ruiz Díaz

Octavio Ruiz Díaz es funcionario de la Cámara de Diputados desde el 2011 y desde agosto del año pasado fue designado como tesorero de la institución, cargo del que fue destituido al ser descubierto que efectivizó cheques indebidamente.

El funcionario tiene un salario de 26.503.867 guaraníes mensuales, que al parecer no le era suficiente, debido a que se apropió de cheques que estaban destinados para aguinaldos proporcionales de 8 funcionarios, con un monto de poco más de 35 millones de guaraníes.

Esto salió a luz a raíz de un control paralelo que realizó Auditoría Interna y la Dirección Administrativa.

Ante esta situación, la dirección de Asesoría Jurídica de la Cámara Baja, a cargo de Luis Cáceres, decidió iniciar de manera inmediata un sumario administrativo apartando del cargo al funcionario y remitiendo los antecedentes a la Secretaría de la Función Pública y al Ministerio Público.

“Se expone a la sanción de la destitución como funcionario público y con este tipo de gravedad a una penalización de no ejercer la función pública por 5 años y en el marco penal de la lesión de confianza es de 1 a 5 años, pero en el campo de la justicia ordinaria”, mencionó el director jurídico.

Cáceres explicó que los cheques corresponden al mes de diciembre pasado pero que fueron efectivizados en los primeros días de febrero y en diferentes sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF).

CAREO. Comentó que una vez que se constató el hecho a Ruiz Díaz se le llamó a un careo y ahí reconoció el cobro de los cheques. “Se le exigió la devolución del monto cobrado y para que entregue los documentos”, dijo Cáceres, al tiempo de manifestar que a pesar que se devolvió el dinero, esto no le exime de culpa ni responsabilidad al funcionario.

El director expresó que la presunción es que el endoso de los cheques los hizo Ruiz Díaz y le dio a otra persona para que cobre, haciendo el doble endoso. “Si la gente pensó que íbamos a esconder y apañar este hecho, se equivocaron los que hicieron esto. Se tienen controles paralelos, por eso no pasó desapercibido. Pecó de ingenuo y de tonto al creer que no sería descubierto”, remarcó.

Cáceres señaló que investigarán para ver si lo sucedido es por falta de control o hay un sistema muy endeble que puede ser alterado.

Indicó asimismo que verán si existen más funcionarios implicados con el hecho y si se trata de una práctica común.

Intentamos comunicarnos con el funcionario afectado, pero el mismo no apareció ayer por la sede parlamentaria.

Las cifras

35.000.000 de guaraníes es el monto de los cheques efectivizados por el ahora ex tesorero.

26.503.867 es el salario que percibía mensualmente Octavio Ruiz Díaz como tesorero de la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.