Suman tres los asesinados por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante los secuestros, con el crimen de Robert Natto y su esposa Erika, sucedido en un camino vecinal de Azotey en la noche de ayer.
La decisión de los miembros del grupo armado fue ejecutada para que ellos puedan escapar, sumando así dos cadáveres a la historia de muertes del EPP.
El otro hecho que marcó mucho dolor en la sociedad paraguaya fue también la muerte de Cecilia Cubas, a quien la encontraron en un pozo en la Casa del Horror en el barrio Mbocayaty de Ñemby.
El macabro hallazgo se produjo una tarde del miércoles 16 de febrero de 2005, pese a que los investigadores de la Policía ya tenían indicios de que en dicha casa estaban miembros del grupo armado.
Esa tarde también la fiscala Sandra Quiñónez era la encargada de la investigación, al igual que en el caso de la pareja de alemanes. Precisamente cuando ocurrió el secuestro y muerte de los germanos, la fiscala Sandra Quinónez estaba interinando a su colega, fiscal Joel Cazal, quien se encontraba de vacaciones.
La misma fiscala es la que, así como en el caso de Cecilia Cubas, es la que tuvo que verificar el cuerpo de las víctimas.
Aquel 16 de febrero del 2005, un bombero notó algo hueco en la pieza de atrás de la casa, por lo que comenzó a urgar en el lugar, hasta romper el piso falso que tenía y llegar cavando hasta el cuerpo de Cecilia Cubas.
El caso. En la tardecita del martes 21 de setiembre de 2004 Cecilia Cubas Gusinky retornaba a su hogar sola, manejando su Nissan Patrol, color bordó, tras una jornada laboral en la empresa 4P SA, de la cual ella era gerente financiera y copropietaria junto con su madre, Mirtha Gusinky.
Aproximadamente a las 18.45, cuando ya se encontraba prácticamente frente a su residencia, en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora, al doblar sobre la calle Coronel Machuca, vio que un auto Volkswagen Santana, color azul, cuatro puertas, chapa AJE 593, apareció en el camino, bloqueando el paso.
Alarmada, Cecilia frenó y retrocedió la camioneta hasta embestir contra otro auto, un Ford Scort, color rojo, chapa AAL 041, que le cerró el paso desde atrás.
Cinco hombres bajaron del interior de los vehículos, disparando y secuestrando a la joven.