13 may. 2024

Suman denuncias y pedidos de acceso a la información

Directora. Mercedes Vera es la encargada de la dirección que recepciona las quejas y los pedidos de la  ciudadanía.

Directora. Mercedes Vera es la encargada de la dirección que recepciona las quejas y los pedidos de la ciudadanía.

En los últimos meses, las denuncias ciudadanas y los pedidos de acceso a la información pública crecieron considerablemente, según informaron desde la Contraloría General de la República, a cargo del contralor Camilo Benítez. La entidad cuenta con una dirección general que es la de Integridad Pública y Transparencia, encargada de recibir las denuncias y los pedidos.

De acuerdo con la directora Mercedes Vera, en los pedidos se demuestra interés en conocer el manejo de los bienes públicos y que la cantidad de las solicitudes aumentó desde mayo del año pasado, considerando la apertura y la entrega efectiva y oportuna de la información por parte de la Contraloría.

Vera explicó que la dirección a su cargo actúa como nexo entre la institución y la ciudadanía, realizando el trámite de gestión de los pedidos ante las unidades organizacionales competentes, a fin de recabar la información solicitada y en el plazo establecido dar respuesta.

En el 2019 el ente contralor recibió más de 500 pedidos de acceso a la información y en los primeros tres meses de este año ya se solicitaron 95 pedidos, según los datos.

Por otro lado, la directora destacó el aumento de las denuncias ciudadanas y mencionó que las mismas pueden hacerse de manera anónima, ya sea por la página web, haciendo click en el ícono de denuncias que se encuentra en la pantalla de inicio, como también en persona.

Señaló que por lo general las denuncias son en contra de instituciones públicas y guardan relación al manejo irregular del patrimonio público.

La directora comentó que las actividades en cuanto a recepción, trámite y seguimiento de las denuncias son parte de un proceso denominado “Control Ciudadano”, el cual cuenta con certificación externa por el Sistema de Gestión de Calidad.

Remarcó que de 14 denuncias anónimas que recibieron en el 2017, 19 en el 2018, la cantidad aumentó a 115 en el 2019, mientras que las denuncias nominales aumentaron de 8 a 50.

Esto hace un total de 165 denuncias ciudadanas solamente en el 2019. En los primeros tres meses de 2020 ya se recepcionaron 45 denuncias ciudadanas.

Dichas denuncias, de acuerdo a quién afecten, son derivadas a las distintas direcciones con las que cuenta la Contraloría, según su competencia, realizando verificaciones, entrevistas, entre otros trámites. Sin embargo, las denuncias no se realizan solamente en contra de las instituciones y sus administradores, sino también se hacen denuncias en contra de los funcionarios de la Contraloría, que tras los trámites pertinentes puede llevar a que el denunciado sea sumariado.

Este tipo de denuncias también aumentaron y en su mayoría son por supuestas faltas administrativas.


DENUNCIAS POR AÑO
165 denuncias se presentaron en el 2019.
27 denuncias fueron arrimadas a la Contraloría en el 2018.
45 denuncias recibió el ente contralor en el 2017.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.