El MEC, luego de más de un año de clases en modo Covid, no tiene ni fecha de distribución de materiales de apoyo como cuadernillos pedagógicos para estos estudiantes.
El presupuesto para la impresión de insumos ronda los G. 13.000 millones y solo alcanza para la escolar básica (del primero al sexto grado), según datos del Viceministerio de Educación Básica.
“Nosotros previmos en el presupuesto la impresión de materiales de apoyo, pero no puedo prometer para cuándo estén listos y solo alcanzan para la escolar básica”, aseguró la viceministra Alcira Sosa.
Así quedan excluidos de contar con cuadernillos o folletos los niños del nivel inicial, los del tercer ciclo y los jóvenes de la media, que precisamente reclaman cada año estas herramientas para evitar “ser copiadores compulsivos”.
Son en total 974 las instituciones educativas con grupos burbuja en la modalidad a distancia, de acuerdo con un reporte presentado ayer por el ministerio educativo.
De este grupo, la matrícula que dejó de ir al modo semipresencial es de 159.904 alumnos más tras el feriado largo, alcanzando así los 693.544 estudiantes solo en el sector público.
Totalizan 11.225 grupos burbuja que migraron de ir a las escuelas por horarios y días programados a dar cases nuevamente desde sus hogares.
La tendencia, según indicó Sosa, es que esta migración y modalidad continúe la semana que viene debido a la situación sanitaria.
RECLAMOS. A la falta de insumos de apoyo para los chicos que no tienen acceso a tecnología, se suman las quejas de docentes en las redes oficiales del MEC, donde lamentan que los contenidos del plan curricular no están actualizados en la plataforma. Ahora anuncian el promocionado gestor de tareas para esta quincena, cuando debió estar listo el lunes pasado.
Asimismo, el programa de Docentes Nacionales para cubrir clases virtuales tampoco está listo completamente, según confirmó la propia viceministra Sosa.
“Hoy no se podía ingresar y ayer no había nada (en la plataforma)”, comentó una docente en redes. “#MECijapu ¿Qué paso del gestor de tareas?”, apuntó otra profesora. La viceministra prometió que tendrán todo el contenido.