20 abr. 2024

Suman 22 fallecidos tras incendios en Australia

Australia evalúa este domingo los daños causados por los incendios que ardieron el sábado en el sur del país, durante una jornada considerada como catastrófica en la que murió otra persona, para elevar el total de fallecidos a 22, y cuando se calcula que cientos de viviendas más quedaron calcinadas.

incendio australia.jpg

Son más de 1.500 las casas destruidas por los fuegos desde setiembre.

Foto: EFE.

Los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur se enfrentan a más de 200 focos alentados este sábado por fuertes vientos y temperaturas por encima de los 40 grados, con una máxima de 48,9 en la periferia de Sídney.

La jefa del gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berijiklian, confirmó la muerte de una persona a causa de un “paro cardiaco” cuando ayudaba a un amigo a contener el fuego cerca de la localidad de Batlow, a unos 460 kilómetros al sureste de Sídney.

Este fallecimiento eleva a al menos 22 el saldo de víctimas mortales por los incendios registrados en Australia desde setiembre, 13 de ellos desde la última semana de 2019.

Lee más: Dos muertos más por los incendios en el sur de Australia

“Nuestro foco de atención inmediato hoy no es solamente contener y controlar (los fuegos) y proteger las vidas, también se centrará en la recuperación. Sabemos que hay muchas personas desplazadas y sin casa”, dijo Berijiklian en rueda de prensa.

Hasta el viernes, esta semana se habían quemado unas 500 viviendas en el sureste del país, la mayoría en Nueva Gales del Sur, lo que elevó a más de 1.500 las casas destruidas por los fuegos desde setiembre, con un coste que supera los USD 430 millones australianos (USD 299 millones estadounidenses o 268 millones de euros).

Nota relacionada: Unos 480 millones de animales víctimas de los incendios en Australia

“Se puede esperar que los daños a la propiedad se cuenten por centenares”, añadió el comisionado del Servicio Rural de Bomberos de este estado, Shane Fitzsimmons, que destacó la bajada de las temperaturas por debajo de los 30 grados.

Fitzimmons también expresó su “decepción y frustración” por haberse enterado por la prensa “en medio de uno de nuestros peores días” de la decisión del primer ministro de Australia, Scott Morrison, de movilizar a unos 3.000 reservistas y destinar 20 millones de dólares australianos (USD 13,8 millones) para alquilar hidroaviones.

Morrison, muy cuestionado por su falta de acción ante los incendios y quien fue increpado por vecinos en las zonas afectadas, estuvo criticado tras divulgar este sábado un video publicitario sobre el despliegue militar en plena crisis.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.