25 abr. 2024

Suman 11 muertos en Miami y los paraguayos siguen desaparecidos

El cónsul paraguayo Justo Apodaca indicó que los connacionales no están en los hospitales y esperan novedades de rescatistas. El presidente Joe Biden envió una carta al presidente Abdo.

El número de muertos en el colapso del edificio Champlain Towers South en Miami, EEUU, alcanzó los once el día de ayer, en medio de las tareas de rescate que se llevan adelante en la zona, donde son seis los paraguayos identificados como desaparecidos en un total de 151 desaparecidos por el derrumbe.

El cónsul paraguayo en Miami, Justo Apodaca, manifestó ayer a Radio Monumental que aún no hay novedades sobre los connacionales desaparecidos y que siguen atentos a las tareas de los equipos de rescate en la zona.

Los desaparecidos son la hermana de la primera dama, Sophia López Moreira, su esposo, el ganadero Luis Pettengill, además de los tres hijos menores de la pareja, y la joven Leidy Luna Villalba, quien se desempeñaba como niñera.

El presidente Mario Abdo recibió ayer una carta de su homólogo Joe Biden en la que le expresa que no hay mayor información que la dada por la alcaldía del condado de Miami

“Ellos no están en los hospitales, es una etapa concluida, todo se centra en las novedades que puedan surgir en los trabajos de rescate que se están realizando con todas las fuerzas especiales de Estados Unidos”, explicó el cónsul paraguayo a radio Monumental 1080 AM. Detalló que aguardan por informaciones que puedan dar los rescatistas e indicó que en el lugar están trabajando los mejores profesionales en el área de Estados Unidos y un equipo de Israel.

Proceso. El cónsul detalló cómo las autoridades locales están realizando las tareas de búsqueda e identificación de personas en la zona. “El proceso establecido en centro de reunificación es que autoridades comunican a los familiares, primero por teléfono, después van a allí”, detalló.

Explicó que a los familiares ya se les tomó muestras de ADN desde el día siguiente del siniestro. “La muestra de ADN de la familia Pettengill – López Moreira se tomó el día en que llegaron; estoy esperando que llegue la muestra del hermano de Leidy… que llegaría en dos horas, para entregar esto a las autoridades”, señaló ayer.

Dijo que brindarán todo lo necesario a la familia de Leidy Luna Villalba, en el caso de que decidan viajar hasta Miami.

“Es algo que en familia deben decidir, el Estado les está brindando la ayuda necesaria (posibilidad de que un familiar de Leidy viaje a los Estados Unidos)”, detalló.

El derrumbe ocurrido en la exclusiva zona de Miami Beach se produjo en horas de la madrugada del pasado jueves.

Investigación a fondo, pide Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera que el derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Miami, que ha dejado una decena de muertos y 151 desaparecidos, sea investigado a fondo. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó ayer que buscan jugar un papel constructivo aportando recursos federales para llegar hasta el fondo de lo ocurrido y prevenir para que no vuelva a pasar en el futuro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.