04 may. 2024

Suma otra denuncia por extorsión contra 4 agentes policiales de CDE

Denuncia.  Las víctimas y la fiscala Estela Mary Ramírez, en la Comisaría 1ª.

Denuncia. Las víctimas y la fiscala Estela Mary Ramírez, en la Comisaría 1ª.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Una ciudadana brasileña fue despojada de 5.000 reales, (unos 7 millones de guaraníes), cuando agentes policiales de la Comisaría 1ª retuvieron a su marido y su automóvil, tras un accidente, y exigieron coima para su liberación. Ayer reconocieron a cuatro agentes ya procesados por un caso similar ocurrido también en esta semana en la misma comisaría.

Las víctimas pidieron resguardar su identidad. La señora refirió que vio en la televisión que la Fiscalía detuvo a cuatro policías en otro caso y se animó a presentar denuncia, exigiendo que se le devuelva el dinero que gastó y un anteojo de su marido, valuado en 2.000 reales, que los policías le robaron, según su denuncia, realizada en la tarde de ayer en la Fiscalía sobre el procedimiento extorsivo de los agentes de la comisaría del barrio San Agustín de Ciudad del Este, perpetrado en la tarde del miércoles 15 de agosto pasado.

La fiscala Estela Mary Ramírez, acompañada del juez penal de garantías Carlos Vera Ruiz, allanó ayer la Comisaría 1ª por segunda vez en 48 horas, para la identificación de los autores. Las víctimas reconocieron al comisario principal Gustavo Adolfo Vera Bertolo, el suboficial inspector Armando Sanabria Gauto, el suboficial primero Víctor David Sanabria Gauto y el suboficial primero Adolfo Concepción Fernández, quienes ya están procesados por otro caso. Además, señalaron que otros dos agentes estuvieron involucrados en el caso de ellos.

Los afectados residen en Foz de Yguazú y se encontraban con sus hijos menores en Ciudad del Este, cuando sufrieron un accidente vehicular leve, según la denuncia.

“Pidieron 15.000 reales, afirmando que tenían la llave del automóvil y que podían plantar cualquier cosa para incriminarle”, relató ayer, al señalar que primeramente detuvieron a su marido y lo llevaron a la comisaría, al igual que el vehículo de la familia.

La afectada les informó que solamente tenía 5 .000 reales y que no había manera de extraerlo, ya que el banco del Brasil solo podía expedirle hasta 700 reales en ese horario.

“Entonces vamos a presentar la denuncia contra tu marido y tendrán que verse con el juez, me respondieron”, siguió relatando la víctima. Por lo tanto, les planteó que le dieran una cuenta bancaria para realizar la trasferencia de dinero desde su cuenta y uno de los policías le facilitó el número de cuenta de su amigo.

Tras la trasferencia de los 2.500 reales, recuperó la libertad el marido. Pero, al día siguiente, (el mismo día en que los policías desplumaron a Guillerme Costa Bueno) tuvo que entregarles otros 1.800 reales para liberar el automóvil. Además, gastó 500 reales en taxi y 200 reales en camión grúa, según dijo.

Los agentes robaron un anteojo de grado y otros objetos personales, además de cortar los neumáticos del vehículo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.