30 abr. 2025

Sujetos de la reforma agraria reciben título en Cordillera

Casa propia. El Indert tiene su espacio en Cordillera.

Casa propia. El Indert tiene su espacio en Cordillera.

Entre 60 y 70 títulos de propiedad ya fueron entregados a quienes son sujetos de la reforma agraria por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) agencia Cordillera. Para este año, está prevista la entrega de unos 500 títulos más para la gente que resulte beneficiaria de la reforma en el departamento.

La institución, que ya se ha instalado definitivamente en su local propio construido en Caacupé, seguirá atendiendo a los campesinos en su casa propia ubicada en la Villa Serrana, frente al parque Lagorá de Caacupé, mencionó el titular de dicha oficina, Julio Cabañas.

El responsable del organismo comentó que los títulos ya entregados fueron para pobladores de las localidades de Juan de Mena, Valenzuela, Piribebuy y otros distritos de Cordillera.

Igualmente, puede informarse que en la localidad de Juan de Mena, aparte de la existencia de varios asentamientos, también ya se cuenta con unas cuatro colonias: Regina Marecos , Guido Almada 1 y 2, así como la Colonia Itanará.

Por otro lado, Cabañas informó que para este año el presidente del Indert se ha trazado como meta la entrega de más de 1.000 títulos a nivel país y que lógicamente para Cordillera existen igualmente otras entregas más en el curso de los meses venideros.

Por otro lado, se encamina la regularización jurídica de tierras expropiadas en Alemán Cué, distrito de Yrybucuá, Departamento de San Pedro, donde se reunieron el presidente del Indert, Horacio Torres, y el diputado Freddy D’Ecclesiis.

Los pobladores solicitan la regularización jurídica de unas tierras ya expropiadas años atrás a favor del ente agrario. Los funcionarios escucharon y dialogaron con los habitantes de la referida comunidad, demostrando la voluntad política para hallar una salida favorable para todos.