14 ago. 2025

Sugieren uso de tarjetas para evitar demoras en cajeros

Largas filas y extensas demoras frente a los cajeros automáticos, es el panorama que se observa cada fin de mes como resultado del importante número de personas que se aglomeran para extraer dinero en efectivo durante los días de pago de salarios, pensiones, jubilaciones o ayudas sociales.

En ese sentido, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) recomendó a los usuarios de tarjetas de débito a utilizar los plásticos para realizar pagos o compras en los comercios donde haya POS y extraer dinero solo para hacer compras en efectivo en lugares donde no se aceptan pagos electrónicos.

Asimismo, recalcó que es importante aprender a utilizar las aplicaciones bancarias en el celular para realizar los pagos de servicios (agua, luz, transporte público, entre otros) directamente desde el teléfono.

La ENIF destaca que las tarjetas de débito, además de servir como medio de pago, también tienen otras ventajas sobre el dinero en efectivo. En primer lugar, brindan mayor seguridad en caso de robo, es posible cancelarla o bloquearla inmediatamente, mientras que tener todo el dinero en la cartera implicaría la pérdida irreparable del ingreso.

En segundo lugar, prosigue, es más cómodo, pues evita el problema de tener el dinero exacto o que el comercio no tenga para el vuelto tras una compra.