Economía

Sugieren subir tasa al tabaco y mantener devolución de IVA

 

El Colegio de Contadores del Paraguay realizó ayer una evaluación y sentó postura sobre el proyecto final de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo al Congreso la semana pasada. Los encargados de la presentación fueron el titular del Consejo Profesional, Enrique Ramírez, y la directora de Educación Continuada, Alba Talavera.

Los directivos, quienes formaron parte de la Comisión Técnica Tributaria, señalaron que el gremio está en un 80% de acuerdo con la propuesta y agradecieron a las autoridades de Hacienda por darles participación en el proceso.

La licenciada Talavera señaló que ven como signos positivos la unificación del Iragro con el Iracis en el impuesto a la renta empresarial (IRE). Esto, a su criterio, permitirá nivelar la cancha en cuanto a los tipos de unidades y que las empresas puedan arrastrar sus pérdidas fiscales.

Indicó que el gremio realiza tres sugerencias principales al proyecto final: fijar tasas más altas para el tabaco, mantener la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a exportadores de soja y unificar la liquidación del impuesto a la renta personal (IRP).

Con respecto al primer punto, explicó que todavía hay un espacio para aumentar los aranceles, teniendo en cuenta sus externalidades y recordó que un estudio hecho en la Comisión Técnica Tributaria tuvo como resultado que el sector podría soportar una tasa máxima del 35%.

Sobre la devolución del IVA, alegó que debe mantenerse ese incentivo, ya que las empresas agroexportadoras generan mucha mano de obra y realizan millonarias inversiones en el país. Finalmente, con relación al IRP, refirió que contar con un solo formulario de liquidación permitiría el traslado de las pérdidas fiscales, ya que con el diseño final del tributo, las pérdidas en el régimen de rentas de capital no podrán utilizarse en el de prestación de servicios personales, y viceversa.

“Ahora vamos a ir viendo cómo avanza el estudio en el Congreso. Es importante el consenso logrado y nos ponemos a disposición de los legisladores para dar las explicaciones técnicas”, expresó Talavera.

Empresarios critican
La Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay, en un comunicado emitido ayer, critica nuevamente los aumentos de tasas del selectivo al consumo, los que castigarán a la gente y harán que baje el consumo de la clase media. Señala que siguen existiendo despilfarros y pide mejorar la calidad del gasto.

Dejá tu comentario