Economía

Sugieren recortar gastos para costear subsidio al transporte

 

La utilización del dinero proveniente de la emisión de bonos para financiar el subsidio al transporte público no es saludable en el mediano plazo, porque podría convertirse en una bola de nieve y, al mismo tiempo, cortar el ritmo de inversiones en momentos de reactivación. Eso es algo en lo que coincidieron los economistas César Barreto y Lila Molinier, luego de que el Ejecutivo haya autorizado una ampliación presupuestaria para que el MOPC siga subvencionando a colectiveros.

El ex ministro de Hacienda insistió en que no es óptimo recortar inversiones para financiar gastos fijos. A su criterio, lo ideal sería que el Ejecutivo recorte gastos no urgentes o aplique medidas de austeridad más rígidas, con lo que se podría tener el espacio necesario para costear la subvención a los colectiveros.

Si bien subrayó que el servicio de buses es fundamental porque mueve a medio millón de trabajadores a diario, por lo que es necesario sostenerlo, cree que con los datos en tiempo real que provee el billetaje electrónico se podría empezar a pensar en un subsidio focalizado en sectores de menos ingresos.

A su turno, la directiva de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, Lila Molinier, consideró que se debe apuntar a un sistema tributario más fuerte, donde la carga fiscal aumente sobre ciertos sectores y disminuya la presión sobre el pasivo estatal.

“Estamos en un círculo vicioso, porque no va a aumentar el monto del pasaje, tampoco los impuestos, pero se va a seguir tomando deuda. Necesitamos un sistema tributario más fortalecido”, refirió.

REDIRECCIONAMIENTO. El Ejecutivo decidió financiar el subsidio al transporte con fondos provenientes de los bonos soberanos, ampliando en G. 100.278 millones el plan de gastos del MOPC, de acuerdo con el Decreto 5665/21.

En ese sentido, según otro decreto, el 5659/21, la tarifa técnica subió en abril último a G. 3.602 en el convencional y a G. 4.702 en el diferencial. Sin embargo, con el fin de seguir manteniendo el precio que abona cada usuario, el Gobierno decidió que el subsidio para el régimen convencional aumente a G. 1.302, mismo monto que el servicio diferencial (ver la infografía).

estadisticas del transporte publico.png

Dejá tu comentario