Economía

Sugerirán a Marito vetar ley de salvataje a gastronomía y eventos

 

El grito al cielo pegaron los dirigentes de los gremios de turismo, gastronomía, hotelería y eventos al enterarse ayer, tras una reunión virtual con representantes de la ANDE, el IPS, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, y la Subsecretaría Tributación (SET), de que estos entes recomendarán al presidente Mario Abdo Benítez vetar algunos artículos de la Ley de Emergencia porque “no hay recursos”. La información fue brindada por Aramí O’Hara quien participó del encuentro virtual.

Los entes alegaron que no tienen cómo calcular el impacto que ocasionaría en sus recaudación la puesta en vigencia de los artículos que ordenan la reducción en el pago de servicios y del aporte obrero patronal.

Uno de los artículos que serían difíciles de llevar a la práctica, según las autoridades de estos entes, es el número 2 de la Ley, que recomienda la exoneración mensual de hasta el 50% de energía eléctrica para los emprendimientos afectados, por el tiempo de vigencia de esta normativa, que sería hasta noviembre de este año. La ANDE alega que no cuentan con recursos para poder hacer frente a este artículo y cubrir los montos de las exoneraciones.

En tanto que el IPS calificó como de inconstitucional el no pago del aporte obrero patronal, que se estipula en el artículo 3 de la Ley de Emergencia para estos sectores, prevé que durante la vigencia de esta normativa, se reduzca el aporte patronal en un 6% y en un 3% el aporte obrero, que serían destinados íntegramente al Fondo de Enfermedad.

El único artículo de la normativa no cuestionado por la SET es el cuarto, que estipula que durante el Ejercicio 2020, quedará suspendido el tercer y cuarto pago del impuesto a la renta empresarial (IRE) de las actividades registradas ante este ente estatal.

Quiebra. Los dirigentes de los sectores afectados anunciaron que el posible veto de esta ley podría significar el quiebre de muchas empresas relacionadas a la gastronomía, turismo, eventos y hotelería, que ya no pueden sostener los compromisos que deben afrontar como el sostenimiento de sus negocios, y el pago de salarios y cuentas contraídas durante el tiempo en que se extendió la cuarentena inteligente, en que muchos de ellos registraron facturación cero. “Nosotros ya estamos podridos, porque siempre los del Gobierno nos dan excusas, nunca nos convocan para empezar a trabajar y para plantearnos propuestas de cómo poder aplicar estos artículos que ellos cuestionan de la ley”, indicó Aramí O’Hara, dirigente del Núcleo de Empresarios Gastronómicos, de Eventos y Afines.

De todas maneras, O’Hara indicó que los dirigentes gremiales de estos sectores se pusieron a disposición de los entes estatales para seguir trabajando, a pesar de que nunca les plantean soluciones viables a los problemas que plantean desde hace siete meses, cuando estalló la pandemia.


La Cifra
1000
Texto

La ANDE alega falta de recursos para subsidiar el 50% de las tarifas del servicio de energía para estos sectores. IPS, en tanto, dice que es inconstitucional reducir el aporte obrero patronal.

Dejá tu comentario