31 dic. 2025

Sudamérica inflamable: Más cálida, seca y propensa a incendios

29628142

EFE
REDACCIÓN CIENCIA

Sudamérica se calienta, debido al cambio climático, a un ritmo similar que la media mundial, pero en regiones como el norte de la Amazonía se han triplicado los días al año con condiciones meteorológicas extremas (altas temperaturas, sequía y baja humedad), que se asocian a un mayor riesgo de incendios.

Un estudio que publica Communications Earth & Environment firmado, entre otros, por investigadores chilenos y nicaragüenses se centró en las condiciones en zonas de Sudamérica entre 1971 y 2022 calculando el número de días al año en los que se experimentaron simultáneamente condiciones extremas de calor, sequía e inflamabilidad.

Los extremos de cada condición se calcularon a partir de registros diarios de temperatura máxima, promedios de precipitaciones de 30 días y registros diarios del índice meteorológico de incendios.

Los investigadores, encabezados por Raúl Cordero y Sara Feron, de la Universidad de Santiago de Chile, descubrieron que la frecuencia de estos extremos simultáneos había aumentado en todo el continente.

Las condiciones cálidas, secas e inflamables estuvieron generalmente presentes durante menos de 20 días al año en el periodo 1971-2000, pero aumentaron hasta 70 días al año en las regiones del norte de la Amazonía, Maracaibo y el Pantanal brasileño (en el noreste del Gran Chaco) en las últimas décadas, escriben los autores

Los aumentos de 1971-2000 a 2001-2022 en el número de días al año con condiciones cálidas, secas e inflamables concurrentes fueron “menos considerables” en Ecuador y en la Patagonia (sur de Chile y Argentina), se agrega en el estudio.

Los autores descubrieron además que la probabilidad de que se dieran esas condiciones compuestas a escala regional se veía afectada por El Niño.

Durante la fase cálida de El Niño, el riesgo de incendio aumentó en la región amazónica septentrional, mientras que la fase más fría de La Niña provocó un aumento del riesgo en el centro de Sudamérica.

El aumento del riesgo de incendio y las sequías extremas son un peligro para la salud pública y pueden provocar un mayor calentamiento por la liberación de carbono negro a la atmósfera.

Los investigadores consideran que, más allá del marco dominante del cambio climático en términos de cambio de la temperatura media mundial, es “urgente abordar las variaciones regionales”, ya que los cambios varían de una región a otra y su importancia también está muy modulada localmente.

Además, indicaron que “es la manifestación de los extremos –más que los promedios– lo que hay que tener en cuenta para aportar ideas pertinentes y significativas sobre cómo afecta el cambio climático a los sistemas medioambientales, humanos, de infraestructuras y ecológicos sobre el terreno”.

29628142

Más contenido de esta sección
Una colisión frontal entre dos trenes en la vía a Machu Picchu dejó este martes una persona muerta y al menos treinta heridos, según reportó la Policía Nacional de Perú (PNP) en la región andina de Cusco (sur), además de daños en las locomotoras de ambos convoyes.
Estados Unidos instó este martes a las embajadas estadounidenses en países latinoamericanos a informar sobre los delitos derivados de la “migración masiva” y a analizar las políticas gubernamentales que facilitan estos movimientos, en línea con la campaña antimmigratoria del presidente, Donald Trump.
Las mariposas migran en direcciones opuestas según el hemisferio en el que se muevan, constató una investigación con participación española que documentó el primer caso de “división migratoria” en insectos, concretamente en la especie Vanessa cardui.
El futuro de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por Rusia, constituye uno de los principales obstáculos en las negociaciones de paz en la guerra ruso-ucraniana, al tiempo que Ucrania advierte de los riesgos de la intención de Moscú de reiniciar al menos uno de sus reactores tras una larga pausa.
Un alto oficial militar de Taiwán aseguró este martes que China no logró bloquear esa isla de régimen democrático que reclama como propia durante el segundo día de ejercicios militares, marcado por el lanzamiento de misiles.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el último lunes que su país destruyó un área de atraque de embarcaciones de Venezuela usadas presuntamente para el narcotráfico, lo que puede constituir el primer ataque terrestre de la campaña militar contra el narcotráfico desde América Latina.