18 abr. 2024

Sucesos ÚH: Crímenes impactantes y el relato de polémicos juicios

La sección, una de las más leídas, cambió la forma de relatar la noticia desde los comienzos del diario hasta ahora. Fue testigo de cambios en la Justicia con los juicios orales y públicos.

ARTE2.JPG

Foto: Archivo ÚH.

Una de las secciones más leídas de ÚH, que este año celebra 50 años, es sin dudas la de Sucesos, que cubre hechos policiales y judiciales. Raúl Ramírez Bogado, uno de los más antiguos periodistas de la sección, relata sus vivencias. “Entré a los 19 años, en 1991, y formé parte de la sección. Cubrí hechos policiales hasta 1999. Después, cuando fui abogado; pasé a cubrir el Poder Judicial y, por un cierto tiempo, la Fiscalía”, expresa.

El periodista recuerda varios casos que llamaron la atención de la gente. “Uno de los primeros fue la muerte del ingeniero Saldaña. En esa época no había internet, por lo que te enterabas por los diarios, las radios y la televisión”, recuerda.

Otro caso fue la matanza de los Rivelli, donde el famoso AMEZ (siglas al ser menor de edad) mató a una mujer y a sus dos hijos en su propia casa. En este caso recuerda que entrevistó al hermano sobreviviente.

5334862-Libre-2001046723_embed

Después, cubrió la muerte del ex jefe antidrogas Ramón Rosa Rodríguez, en octubre de 1994, cerca del colegio Internacional. El autor fue uno de los subalternos, el capitán Juan Emiliano Ruiz Díaz.

Recuerda también otros episodios dramáticos: Una vez se produjo bien temprano el crimen de un supuesto jefe de los robacoches, y el mismo día hallaron el cuerpo de un niño que había desaparecido, en la copa de un árbol.

MARZO PARAGUAYO

Entre los casos más sonados estuvo el Marzo Paraguayo. “Tuvimos noticias de una explosión, por lo que llamé a la Comisaría 19. Estaba al teléfono y escuché que en la radio se decía que había un atentado y que la víctima era el vicepresidente Luis María Argaña”, recuerda, y agrega que como un compañero estaba de cobertura lo llamó por radio para que fuera él porque sería más rápido. “Al final, a las 13:00, sacamos 24 páginas sobre el tema. Como éramos vespertino, toda la redacción ayudaba y estaba acostumbrada a trabajar contrarreloj. Los otros medios salieron más tarde y lo máximo que sacaron fueron 16 páginas”, explica.

“Luego vinieron el juicio político, la toma de la plaza por los valientes jóvenes, los muertos. No podíamos salir de la redacción porque estábamos rodeados por los oviedistas. Ese 26 de marzo cobrábamos nuestro salario en efectivo. Salimos con el Jesús en la boca”, comenta.

5334863-Libre-828073178_embed

JUICIOS ORALES

Ramírez refiere que fue testigo privilegiado de los cambios en la Justicia. “Como en el 2000 me incorporé al Palacio de Justicia pude ver todos los cambios que hubo. Los fiscales pasaron a ser investigadores y los jueces garantizaban los derechos del procesado”, alega.

Remarca que cuando entró a ÚH había solo 5 ministros de la Corte por la antigua Constitución. “Luego vinieron los 9 ministros, la distribución por Salas, los cambios en la Fiscalía General del Estado, entre otros”, cita y acota que estuvo en el primer juicio oral en Tribunales. “Fue ante el entonces juez Hugo López, en una acción privada. Después, cubrí varios casos, dos veces inclusive”, refirió.

No puede dejar de citar que realizó la cobertura de los dos juicios del Ycuá Bolaños. “Incluso desde sus inicios, ya que también cubrí lo ocurrido el 1 de agosto del 2004, tras el siniestro. Escuché dos veces a los testigos directos, a las víctimas, hasta la sentencia final”, manifestó.

Entre las muchas causas que cubrió el periodista estuvo el juicio oral por el caso Curuguaty, el quíntuple homicidio en la Casa del Horror, el juzgamiento al ex presidente Luis Ángel González Macchi, entre otros.

A lo largo de estos años, todos estos hechos pasaron por las páginas de Sucesos. Varios de los periodistas ya no están, algunos jubilados, uno fallecido, y varios en otros medios. Mientras, ÚH sigue contando relevantes sucesos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.