Unas 4.600 viviendas ubicadas en Asunción y el área metropolitana se verán beneficiadas con un subsidio para su reparación o ampliación, cuyo monto total ronda los USD 14 millones a ser proveídos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según anunció el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
La presentación de este proyecto se realizó ante los intendentes de Asunción, Ñemby, Mariano Roque Alonso, además de representantes de otros municipios, a quienes se les solicitó que agilicen los trámites comunales necesarios para dar vía libre al inicio de las obras para los pobladores a ser beneficiados.
Uno de los trámites que se buscará agilizar para las ampliaciones y refacciones tiene que ver con la aprobación de los planos correspondientes.
“Queremos decirle a la gente que el Ministerio ya no solo está para construir viviendas para la clase media, tenemos otras funciones que nos permiten, por ejemplo, ayudar a la clase media a tener su primera casa o como en este caso, a que los ciudadanos puedan ampliar y reparar las viviendas que ya tienen”, afirmó Dany Durand, ministro de Urbanismo.
Explicó que cerca del 80% del déficit habitacional que existe en el país es cualitativo y no cuantitativo, por lo que propone apuntar también a las soluciones habitacionales, a la par de los que se tienen que construir.
En ese sentido dijo que mientras se siguen con las construcciones también se tendrá este subsidio, que permitirá apoyar a aquellas familias que quieran mejorar sus viviendas. “El dinero ya está disponible y vamos a hacer este proyecto operativo inmediatamente”, subrayó.
Dijo que Asunción sigue recibiendo un flujo muy importante de gente que viene de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Ñemby, y ese tipo de crecimiento es el que buscan desarrollar a través de la Unidad Ejecutora. “Vamos a empezar a trabajar en el mejoramiento de todos los componentes para beneficio de la gente nuevamente”, detalló.