País

Suben casos respiratorios en colegios y piden no ir a clase

Tomar aire. Con la vuelta a las aulas de los alumnos luego de dos años, también se incrementaron los contagios de enfermedades respiratorias.

Varios padres de familia y docentes comentaron que se registran ausencias en las escuelas y colegios a causa de gripe, tos, resfríos y otras enfermedades similares.

En algunas instituciones se estima que alrededor del 30% de alumnos en el aula están faltando a clases. Este es el impacto que están causando las enfermedades respiratorias actualmente, en el retorno a la presencialidad.

Luis Ramírez, referente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), mencionó que no es muy alto el impacto de las enfermedades respiratorias en estas instituciones.

Agregó que sí insisten con los padres para que no envíen a sus hijos si muestran síntomas de algunas de estas dolencias. “Si bien hay muchos casos, el dato no es significativo en los colegios”, reveló Ramírez.

Protocolo. A raíz de esta situación, varios padres eligen dejar a sus hijos en sus casas hasta que se curen por completo.

Desde el mismo Ministerio de Salud se recomienda no enviar a los niños a las instituciones educativas cuando presentan síntomas de estas enfermedades.

Ante este panorama, desde Salud instan a poner en marcha el protocolo de cuidado para evitar más contagios.

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, recomendó que en primer lugar el niño no debe asistir a la escuela, para evitar contagiar a otros.

Agregó también que la ausencia evitará que se complique el cuadro viral del alumno. “Ante un síntoma respiratorio deben llevarlo al pediatra para que lo evalúe y si amerita, realizarle el hisopado para saber si está o no contagiado”, recomendó Martínez.

El referente de Salud Pública enfatizó que el protocolo debe activarse desde el momento en que aparecen los síntomas.

En caso de que el niño no haya dicho nada y fue a la escuela con síntomas, las autoridades de la institución deben llamar a los padres para informar de la situación.

“Acá la cuestión es evitar que la enfermedad se propague. Y la manera de hacerlo es con aislamiento y consulta temprana. Quizás no sea Covid, pero sea influenza”, especificó el viceministro.

Recalcó que existe la posibilidad de que el niño no esté contagiado por Covid, pero amerita también los mismos cuidados como si se tratara de un caso de coronavirus.

A estas recomendaciones deben sumarse el lavado de manos y el reposo correspondiente si es que el cuadro lo requiere.

Destacó que un aspecto fundamental es la consulta temprana para evitar cuadros graves. A ello debe sumarse la vacunación contra el Covid, especificó Martínez. Agregó que en caso de la influenza, no da margen para asistir a clases por los síntomas que se presentan.

En el informe dado a conocer hace unas semanas la doctora Sandra Irala, responsable de Vigilancia de la Salud, señaló que los casos positivos de Covid se habían incrementado en el grupo de 0 a 4 años en un 39%. Lo mismo ocurrió entre los niños de 5 a 9 años, entre quienes la cantidad de casos positivos subió a un 46%. “No obstante, entre 10 a 14 años podemos decir que hay disminución del 20%, lo mismo sucede en la franja de 15 a 19 años, con una caída del 47%”, dijo la responsable de Vigilancia de la Salud.

Dejá tu comentario