27 jul 2026

Suben a 36 los muertos por explosiones en un mercado de pirotecnia en México

México, 24 dic (EFE).- Las autoridades mexicanas elevaron hoy a 36 la cifra de fallecidos por las explosiones registradas esta semana en un mercado de pirotecnia en Tultepec, en el central Estado de México, tras la muerte de una mujer de 39 años hospitalizada con graves quemaduras.

Las autoridades mexicanas elevaron hoy a 36 la cifra de fallecidos por las explosiones registradas esta semana en un mercado de pirotecnia en Tultepec, en el central Estado de México, tras la muerte de una mujer de 39 años hospitalizada con graves quemadu

Las autoridades mexicanas elevaron hoy a 36 la cifra de fallecidos por las explosiones registradas esta semana en un mercado de pirotecnia en Tultepec, en el central Estado de México, tras la muerte de una mujer de 39 años hospitalizada con graves quemadu

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa del lamentable fallecimiento de la Sra. Isabel Carpio Lozano, de 39 años de edad, quien era atendida por médicos especialistas en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, tras la explosión ocurrida en Tultepec”, detalló la institución en un boletín.

Según explicó el escrito, Carpio Lozano ingresó el pasado martes 20 de diciembre al Hospital Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan de Juárez del Estado de México, con el 90 % de quemaduras en su cuerpo, falleciendo este sábado “a consecuencia de una falla orgánica múltiple cardiovascular, pulmonar, renal y hematológica”.

El incidente, que por el número de víctimas es ya una de las mayores tragedias a causa de una explosión en México, comenzó minutos antes de las 15.00 hora local (21.00 GMT) del martes en el Mercado de Pirotecnia de San Pablito, que en poco tiempo quedó reducido a cenizas. MEX

mqb/ics

Más contenido de esta sección
Recorrer el perímetro del incendio de Ávila, el que ya es el mayor de la historia reciente de España, es atravesar 160 kilómetros de destrucción, silencio y humo. Una sucesión de montes ennegrecidos, pueblos cercados y pequeñas islas verdes que sobrevivieron no porque el fuego las perdonara, sino porque avanzó con tanta virulencia que terminó saltando por encima de ellas.
La mayoría de los ecosistemas insulares del mundo estarán bajo amenaza para 2050 por los cambios globales, con especial incidencia en 31 países, y el cambio climático será el detonante en la mayor parte de los casos (65 %), seguido de los cambios del uso del suelo (22 %) y las invasiones biológicas (13 %).
La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dijo el domingo que no participará en un proceso de diálogos entre un grupo de opositores y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, previsto para agosto y respaldado por Estados Unidos.
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) regresó este domingo a Honduras para enfrentar un proceso judicial por fraude y lavado de activos, casi ocho meses después de recibir un indulto total del presidente estadounidense, Donald Trump, que anuló su condena de 45 años por narcotráfico.
Keiko Fujimori, la hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), será la presidenta de Perú tras ganar las elecciones en su cuarto intento, un objetivo al que destinó su vida con una estoica paciencia y perseverancia propia de sus raíces japonesas, sin desistir pese a sufrir tres derrotas en segunda vuelta, enemistarse con su hermano y pasar casi año y medio en la cárcel.
Los incendios forestales han quemado en España 152.678 hectáreas desde que comenzó el año, seis veces más que la superficie devastada durante el mismo periodo en 2025, según los últimos datos provisionales del Ministerio para la Transición Ecológica.