24 abr. 2024

Subcomandante pide “más días” para identificar puntos calientes

Desde la Policía Nacional buscan desarrollar un mapeo delincuencial para trabajar con las distintas comisarías en los lugares sensibles; prometen que en 15 días habrían resultados.

Los altos índices de inseguridad marcan desde hace un tiempo a esta parte la agenda diaria del país. Los asaltos perpetrados por motochorros no dan respiro a la ciudadanía y son uno de los principales flagelos a combatir. Sin embargo, las autoridades del orden público no encuentran un dispositivo preventivo efectivo y se ven sobrepasados por los hechos delictivos perpetrados por estos delincuentes motorizados.

Existen varias zonas consideradas rojas o puntos críticos donde, con frecuencia, ocurren los asaltos protagonizados por motoasaltantes. En una serie de publicaciones sobre la problemática de la inseguridad, realizada por este medio entre finales del mes de mayo e inicios de junio, se demuestran estos “puntos calientes”, tanto del país como de la zona metropolitana y área central.

En una nota, en esa ocasión, el comisario Silvio Cantero, director de Policía del Área Metropolitana, señalaba como las zonas rojas a los barrios asuncenos de Santísima Trinidad, Tablada, Ricardo Brugada, Barrio Obrero, Roberto L. Petit y San Pablo; mientras que en Central, los puntos críticos son Luque, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Lambaré y San Lorenzo.

MÁS DÍAS. No obstante, ayer el recientemente nombrado como subcomandante de la Policía Nacional, el comisario Gilberto Fleitas, en una nota con Radio Monumental 1080 AM, precisó que la institución trabaja en una estrategia de mapeo digital para identificar las zonas delincuenciales en Asunción y Central, con el propósito de reforzar los trabajos de prevención en esos lugares. Para ello, precisó que entre el lunes o martes próximo estaría listo dicho mapeo de “puntos calientes”. Llama la atención que ante el aumento de la inseguridad, la institución encargada del orden público no cuente con estos datos sensibles para llevar a cabo sus operativos o refuerzos de vigilancias en zonas rojas.

Igualmente, el nuevo subcomandante señaló que se reunieron “con otros comisarios para que el lunes (próximo) podamos entregar un trabajo con las comisarías, de manera que los jefes tengan identificados los puntos calientes y al amanecer tengan una idea de hacia dónde dirigir el trabajo preventivo”.

Explicó sobre la complejidad del tema y dio como ejemplo el factor de la adicción en jóvenes. “No es fácil, tenemos los problemas de fondo, sabemos de dónde nace y cómo están los jóvenes que son víctimas de la adicción y cada vez están siendo más violentos”, dijo.

Fleitas reiteró: “Conozco el funcionamiento criminal, tanto en Central como Capital, pero eso no significa que tenga la solución en estos momentos. Estamos planteando un trabajo que hace seis meses iniciamos en el Departamento de Inteligencia. Hoy debemos acentuar el trabajo preventivo, no es fácil”.

En ese sentido, resaltó: “La delincuencia urbana muta constantemente y nosotros debemos estar detrás. Haremos nuestro trabajo”.

También habló sobre el problema de logística. “La Policía va a estar para dar cobertura a la ciudadanía. Es probable que no lleguemos al 80%, pero vamos a intentar”, aseguró. También afirmó que se endurecerá y apoyará el trabajo de los investigadores para luchar contra la corrupción policial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.