23 oct 2026

Subastarán en Jerusalén una carta de Einstein en la que elabora teorías

Una carta con contenido sobre la llamada “teoría del todo” de Albert Einstein a su antiguo asistente, el matemático Ernst Gabor Strauss, se subastará la semana que viene en Jerusalén por un precio inicial de USD 20.000, informó la casa de subastas israelí Kedem Auction House.

Albert Einstein.jpg
Subastarán en Jerusalén una carta de Einstein en la que elabora sus teorías.

Foto: nationalgeographic.com.es.

En la misiva, escrita en alemán en junio de 1950, el físico trata detalles complejos sobre la “teoría del campo unificado”, en la que trabajó las últimas tres décadas de su vida, y que consistía en unificar todas las leyes fundamentales que rigen la naturaleza en un solo marco teórico que no pudo acabar de desarrollar completamente.

En el documento, Einstein hace una larga disquisición científica con ecuaciones para responder a las críticas de Strauss, que entre 1944 y 1948 fue su ayudante en el Instituto Princeton de Investigación Avanzada de Estados Unidos.

<p>En la misiva, escrita en alem&aacute;n en junio de 1950, el f&iacute;sico trata detalles complejos sobre la teor&iacute;a del campo unificado.</p>

En la misiva, escrita en alemán en junio de 1950, el físico trata detalles complejos sobre la teoría del campo unificado.

Foto: EFE.

“Me alegra que esté trabajando tan duro en la cuestión de la compatibilidad. Pero no creo que sus preocupaciones estén justificadas. Me gustaría formular la prueba para que sus cartas sean tomadas en cuenta”, argumenta Einstein, que interpreta las ecuaciones de Strauss y expone varias explicaciones.

Lea más: La Teoría de la Relatividad podría no ser la única para explicar la gravedad

La carta fue adquirida hace unos dos meses por Kedem Auction House, que la pondrá a subasta en Jerusalén el próximo martes.

A preguntas de EFE, una portavoz no concretó su origen ni reveló quien vendió la misiva a la empresa.

Según Meron Eren, copropietario de la compañía, este “es un artículo histórico de extraordinario valor”, que ilustra la gran contribución de Einstein en el campo de la ciencia y el desarrollo de la “teoría del campo unificado”, que pese a quedar incompleta, influyó a otros académicos y les motivó a seguir investigando en la misma dirección.

Nota relacionada: La órbita de una estrella vuelve a dar la razón a Einstein... de momento

Más contenido de esta sección
La Fiscalía colombiana detuvo a un hombre acusado de almacenar e intentar comercializar 4.235 aletas cercenadas de diferentes especies de tiburón, varias en peligro de extinción, en el departamento de Nariño (suroeste), en la región del Pacífico, informaron este jueves fuentes judiciales.
Un hombre disfrazado de Donald Trump, con traje y corbata roja, recorre el interior de una celda en una plaza de un barrio acomodado de Teherán, un espectáculo de las autoridades iraníes para desacreditar al presidente estadounidense.
La inteligencia artificial descubrió fallos de seguridad en PHP, un lenguaje de programación que se utiliza en el 70% de los sitios web en internet, lo que ha llevado a gobiernos y empresas de todo el mundo a cortar el servicio para protegerse.
La campaña del presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió este miércoles a la justicia electoral que anule la candidatura de su rival Flávio Bolsonaro, por presunta “interferencia” del gigante tecnológico Meta de cara al balotaje del domingo en Brasil.
El papa León XIV retomó este miércoles las reuniones y se subió al papamóvil para recorrer la plaza de San Pedro entre los fieles en ocasión de la audiencia general, después de haber sido operado el pasado 13 de octubre de un cáncer por el que se le tuvo que extirpar un parte del pulmón.
El presidente de Argentina, Javier Milei, irrumpió este miércoles en la campaña electoral española, calificando a Pedro Sánchez de “dictador” durante una visita a Madrid, lo que llevó al gobierno de izquierda a responderle que España “no acepta injerencias externas”.