06 may. 2024

Subarrendamientos en casillas en el Mercado 4, un negocio que persiste

Beneficiados con reubicación por las obras en edificio central del centro comercial subalquilan puestos, ubicados en Avda. Pettirossi, a precios que van desde G. 800.000, según vendedores.

Mercado 4_JRC_2665_33954559.jpg

Irregular. Afirman que la mayoría de los beneficiados

alquilan más de un puesto a elevados precios.

La mayoría de las cerca de 30 casillas instaladas en la avenida Silvio Pettirossi, zona del Mercado Municipal Nº4, estarían siendo subalquiladas por parte de los permisionarios que consiguieron estos lugares como reubicación temporal, por ser afectados con las obras que había iniciado la Itaipú Binacional, en el edificio central, en el 2014.

Los propios ocupantes de estos locales comerciales, que pidieron no ser identificados, manifestaron que pagan el alquiler a otros permisionarios que cuentan además con otros locales dentro del mercado, en áreas de artesanía y zapatería, cerca de la citada avenida.

La Ordenanza municipal Nº 16/92, que regula la venta en los mercados, señala que queda prohibido: “Arrendar, subarrendar, vender, ceder o constituir cualquier derecho sobre el puesto de venta”.

Las casillas en cuestión fueron construidas sobre el asfalto de la ya congestionada calle a finales del 2014, ocupando cerca de tres metros de la calzada y obstaculizando el paso en la vereda.

En ese entonces el Municipio prometió que serían puestos temporales para reubicar a locatarios afectados por las obras de demolición y refacción en el inmueble, cuya intervención de mejora solo avanzó en un 55%, aproximadamente.

A casi ocho años después estos locales siguen en el lugar y aparecen las denuncias de lucro irregular. Son pocos los comerciantes formales que están en sus puestos de reubicación, la mayoría estarían arrendando, según la denuncia. Los actuales ocupantes señalaron que una sola persona tiene dos a tres casillas y alquila cada una a un promedio de G. 800.000 a G. 1 millón, mientras que, indican, el local no tendría costo para los beneficiados.

Obra. Esta semana se anunció que se retomó el convenio con Itaipú para culminar las obras que faltan, sobre todo en la planta baja del principal edificio, donde existe un progresivo deterioro y un ambiente insalubre. Las construcciones, en teoría, se iniciarían entre octubre y noviembre

Villalba alegó que tras culminar los trabajos “los contenedores desaparecerán, serán sacados, la avenida Pettirossi volverá a ganar el espacio y las personas volverán a su lugar original”.

Consultado sobre las denuncias de arrendamiento, argumentó que tras sospechas realizaron notificaciones y los comerciantes acercaron todas las documentaciones que demuestran que son permisionarios afectados por las obras y ejercen el comercio, de acuerdo al rubro habilitado.

“Las casillas están ocupadas por los propios afectados”, alegó. Pero luego, tras señalarle que los vendedores que pagan por el subalquiler manifestaron que el director conoce sobre el caso, manifestó que abrió una carpeta de sumario. “Ahora, si detectamos un local que sea subalquilado le desafectamos al permisionario que fue beneficiado con el contenedor”.

De acuerdo con los informes oficiales, existen 2.842 permisionarios activos en el sistema informático, y 168 locatarios se encuentran en el sistema sin documentos.

Existen además 645 personas sin pagar canon. Según el director, son ocupantes y vendedores ambulantes, que ejercen el comercio de manera irregular y sin estar dentro del sistema informático de la Municipalidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.