18 jun. 2025

Su familia emigró a EEUU en busca de una mejor vida

AP
Seúl

La familia del hombre responsabilizado de la matanza en la Universidad Virginia Tech pasó penurias económicas en Corea del Sur y emigró a Estados Unidos en busca de una vida mejor, dijo un diario local ayer.
El agresor fue identificado por funcionarios estadounidenses como Cho Seung-Hui, un estudiante de literatura inglesa. La Cancillería surcoreana coincidió con las autoridades estadounidenses en que el migrante surcoreano había llegado a Estados Unidos en 1992.
Chosun Ilbo, el periódico de mayor circulación en Corea del Sur, afirmó que la familia de Cho vivía en la pobreza en un barrio de la capital –Seúl– y decidió emigrar para conseguir una nueva vida.
La familia de Cho rentaba en Seúl un apartamento del sótano –por lo general la vivienda más barata en edificios habitacionales– dijo Chosun Ilbo al citar declaraciones del propietario del inmueble, Lim Bong-ae, de 67 años. La Policía identificó al padre del sospechoso como Cho Seong-tae, de 61 años.
''No sé de qué vivía (el padre de Cho). Pero llevaban una vida pobre’’, dijo Lim al diario. ''Al emigrar, (el padre de Cho) dijo que iban a Estados Unidos porque era difícil vivir aquí y porque era mejor vivir en un lugar donde era desconocido’’.
El caso apareció en las portadas de casi todos los periódicos surcoreanos el miércoles.
Entre los surcoreanos había una sensación de pesar.
''Estoy muy apenado de ser surcoreano’’, escribió un navegante de internet que identificó como “iknijmik” en el portal principal del país, Naver, en uno de los miles de mensajes sobre el asunto. ''Como surcoreano, me disculpo por las víctimas en Virginia Tech’’.