29 mar. 2024

Su condición atlética ayudó a sobrevivir a ciclista baleado

Agustín Saldívar

Agustín Saldívar

Tanto en el caso del ciclista baleado como en el de un joven lambareño llama la atención su actuar temerario al intervenir y prestar auxilio a víctimas de asaltos callejeros.

En el caso del ciclista Alejandro Arza, el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma de Asunción, informó ayer sobre su estado de salud, tras ser baleado en la noche del lunes, cuando intentó defender a una mujer de un asalto en la vía pública, ocurrido en el barrio Mariscal Estigarribia, de Asunción.

El médico precisó que el joven sufrió lesiones importantes en los vasos de la circulación arterial y venosa lateral del pulmón izquierdo, por lo que perdió mucha sangre. No obstante, recalcó que su salud presenta rangos aceptables y que su condición de atleta contribuyó a que sobreviviera en la intervención quirúrgica.

Saldívar remarcó que el paciente sobrevivió debido a que recibió asistencia médica a tiempo, ya que los vehículos pulmonares por lo general sangran mucho y si no se tiene un auxilio rápido suelen ser mortales, además de resaltar que gracias a su condición atlética logró sobrevivir. “En un deportista, su capacidad de reacción y alarma al estrés quirúrgico es relevante a la hora de reparar la lesión que tuvo”, apuntó el médico, quien aclaró que el joven tendrá que permanecer con intubación endotraqueal por 24 horas para seguir siendo evaluado.

HÉROE ANÓNIMO. En el asalto ocurrido el domingo último sobre la avenida Bruno Guggiari, en el barrio Santo Domingo de Lambaré, un joven desconocido auxilió a una joven que estaba siendo asaltada por dos motochorros.

La víctima, Giuliana Delgado, manifestó estar muy agradecida con el joven, que sin dudar, acudió a su pedido de auxilio y enfrentó a los malvivientes. La joven relató que gracias a su intervención no la despojaron de su teléfono, con el que da sus clases virtuales y pudo refugiarse en un local gastronómico.

Giuliana contó que cuando fue a hacer su denuncia en la comisaría, se encontró con su defensor, pero por temor a represalias no quiere exponerse. Esto, ya que luego de su intervención, el joven fue seguido por más de diez cuadras por los motochorros, que lo amenazaron de muerte. Por suerte, se pudo ocultar en un negocio. En ese ínterin, se le cayó y perdió su celular.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.