18 abr. 2024

Stronistas insisten en repatriar del Brasil los restos de su “único líder”

En Brasilia.  Al entierro de Stroessner asistieron pocos familiares y leales.

En Brasilia. Al entierro de Stroessner asistieron pocos familiares y leales.

Tras 30 años de democracia, el ex director de Correos en la última etapa de la dictadura, Manuel Modesto Esquivel, insiste con repatriar el cadáver de Alfredo Stroessner. “Este año, en el momento menos pensado, vamos a traer los restos del general, que merecen descansar en su patria”, dice.

Agrega que solo problemas burocráticos retrasan el regreso del féretro del dictador fallecido en Brasilia en 2006 y que “por el clamor popular debe volver a su tierra”.

Modesto Esquivel es uno de los pocos que en los 30 años de democracia se mantuvo fiel al ex presidente que llevó el Paraguay con mano de hierro. “Stroessner no necesita que nadie le reivindique. Sus propias obras lo reivindican: Itaipú, Yacyretá. Ahora no se puede estirar un cable hasta Villa Hayes, imagínese hacer una obra como Itaipú”, refiere.

Aunque reconoce que las binacionales fueron durante la dictadura y siguen siendo en democracia las fuentes de enriquecimiento ilícito de los amigos políticos. “Lastimosamente, son fábricas de nuevos millonarios. Stroessner tampoco fue ningún santo, pero ahora se roba a mansalva, pojovái”, resalta.

Sin embargo, Modesto Esquivel dice que el gobierno de Stroessner fue único. “En 30 años se cambiaron 34 ministros en Agricultura y Ganadería. En la época de Stroessner, el ingeniero Bertoni fue el único ministro aceptado por colorados y liberales. Nadie igual a Debernardi. Ahora la luz se corta y se corta. Los gobiernos colorados y no colorados solo demostraron una inutilidad supina”, añade.

Los sucesores. Esquivel se excusa de opinar sobre Marito Abdo Benítez, como presidente y como stronista. “Que opine él mismo (si es un buen stronista)”, puntualiza.

Desde la caída del dictador, algunos sectores del Partido Colorado hablaron de retomar el stronismo con los nietos de Stroessner, pero esta probabilidad no es factible, según Esquivel. “Ninguno tiene vocación política y hay que respetar eso. Están interesados en el rally, en negocios particulares, en sus vidas tranquilas. Nunca traté con ellos, ni siquiera para repatriar los restos de Stroessner”, puntualiza.

INTERNAS. Sobre las internas coloradas, opina que es “un tema difícil” porque no existe un líder al que se le siga naturalmente en ninguno de los movimientos. “No hay un jefe natural que imponga su criterio. En este momento, todos somos iguales. Terminó el amor. Cada uno juega su propio partido”, manifiesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.