07 sept. 2024

Stroessner, condecorado

Miguel H. López | En TW: @miguelhache

En aquel otoño de 1979 él era joven y vigoroso, ávido de escalar posición bajo la gracia del dictador Stroessner, cuya figura reivindicaba y cuyo régimen defendía contra algún atisbo de disidencia o cuestionamiento. Se alistó en las cruzadas que consideraba necesarias para combatir a cualquiera que oliera a crítica, marxismo o democracia y militó decididamente en la plataforma local de la Liga Mundial Anticomunista que provocó cientos de miles de persecuciones, detenciones ilegales, secuestros, torturas y muertes a lo largo y ancho del planeta. A nivel local, tuvo su más criminal expresión en la plataforma denominada Operativo Cóndor, de cacería, intercambio y desaparición de opositores a las dictaduras sudamericanas. Una internacional de la muerte.

Jamás se arrepintió. Nunca depuso su actitud rayana al nazifascismo y hasta hoy desdeña cualquier crítica o repudio. Sigue pensando que hizo bien y que salvó a la patria de su destrucción en manos del cuco del comunismo apátrida y ateo, fiel a los dictados de EEUU en el marco de la Guerra Fría. Fue un hijo mimado del dictador. A su sombra ocupó cargos relevantes desde temprano en el Ministerio de RREE. Colaboró en la identificación y persecución de opositores, según los documentos que exhiben las víctimas de la dictadura.

Hoy es canciller; y el martes el Gobierno español le otorgó la condecoración máxima de la Cruz de la Orden Isabel La Católica por su contribución a la hermandad de naciones. El mismo Estado que en el 2011 distinguió al sacerdote español Bartomeu Melià con el premio Bartolomé de Las Casas por su lucha y defensa de los indígenas contra la dictadura stronista. Un cura perseguido y expulsado en 1976 por Stroessner y en cuya tarea de identificación ayudó el actual canciller, según denuncian organizaciones de DDHH.

Anteayer, previo al acto de reconocimiento, el canciller participó de un debate en Madrid. Sin rubor, dijo que contribuyó a la democratización del Paraguay; que participó activamente en la disidencia contra el dictador, su padrino desde los años mozos.

Dos años antes (1987) de la caída de la dictadura (1989) se había alejado de RREE porque dejaba de tener respaldo político. Durante los 17 años anteriores sirvió al Ministerio de Stroessner y a la causa de la dictadura. Ahora, elípticamente, se autorreferencia como uno de los padres de la democracia paraguaya.

Como decimos por estas tierras, továko oî ajúra rehe.

España y su Gobierno, que demuestra una pendular actitud que recuerda a la más rancia bipolaridad, brinda penosos ejemplos al mundo con estas condecoraciones. Homenajea y distingue a perseguidos y persecutores como si se trataran de la misma calidad de persona. En el fondo es como dar un premio al dictador Stroessner o por lo menos a un pedacito de él.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.