16 dic. 2025

Stephen Hawking recibe el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

El físico británico Stephen Hawking ha recibido de manos del presidente del BBVA, Francisco González, que se ha trasladado personalmente a Cambridge (Reino Unido), el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus descubrimientos sobre el origen de las galaxias, informó este sábado la entidad bancaria.

635994227002330072w.jpg

El presidente del BBVA, Francisco González, posa junto al profesor StephenHawking. | Foto: EFE

EFE

Hawking intervendrá en directo por videoconferencia en la ceremonia de entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento el próximo 21 de junio, ya que no podrá viajar a Madrid por motivos de salud.

Por ello, Francisco González se ha desplazado al Centro de Estudios Matemáticos de la Universidad de Cambridge para hacerle entrega personalmente del premio, que comparte con el ruso Viatcheslav Mukhanov.

“El profesor Hawking representa los valores de esfuerzo, superación, creatividad y, sobre todo, de compromiso con el avance del conocimiento. Sus investigaciones sobre el universo y la formación de galaxias han apuntalado la cosmología”, ha destacado el presidente del BBVA, según un comunicado de la entidad.

Hawking ha expresado su satisfacción por compartir el premio con Mukhanov y ha destacado que es la primera vez que se reconoce su investigación sobre la formación de las galaxias.

Durante su encuentro, el presidente de la Fundación BBVA ha preguntado a Hawking por su visión sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual.

“Los científicos nos apoyamos en datos observacionales y experimentales. Necesitamos más rigor intelectual de este tipo en la vida pública para ayudarnos a abordar los desafíos globales”, ha respondido Hawking.

El científico más famoso del mundo se ha mostrado convencido de que los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad “necesitan una respuesta” y también “una nueva generación interesada, comprometida y con una nueva visión de la ciencia”.

"¿Cómo alimentaremos a una población en continuo crecimiento, cómo proporcionaremos agua y generaremos energía renovable, cómo ralentizaremos el cambio climático?”, se ha preguntado Hawking.

El jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas galardonó a Hawking y Mukhanov por haber descubierto que las galaxias se formaron a partir de perturbaciones cuánticas en el principio del universo.

A principios de los años ochenta Hawking y Mukhanov, trabajando de forma independiente, predijeron que en el universo recién nacido, fracciones de segundo después de iniciarse la expansión, hubo fluctuaciones cuánticas que actuaron como semillas de las galaxias.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV instó este lunes a acabar con la violencia antisemita con relación a la “masacre terrorista” ocurrida ayer en Sídney, Australia, contra la comunidad judía, que causó al menos 16 fallecidos.
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).