28 mar. 2024

Stand 30, un tesoro escondido

Por Lupe Galiano

lgaliano@uhora.com.py

En el corazón de la Feria del Libro en la Estación Central del Ferrocarril, declamadores, bailarinas y oradores desfilan por el escenario, ante un público que por momentos prefiere caminar en busca de novedades y precios reducidos. Las grandes editoriales ocupan grandes espacios; otras más modestas intentan atrapar a los lectores con llamativos carteles de oferta. Lejos del bullicio, en uno de los andenes, el stand 30 ofrece una variedad de publicaciones que llaman la atención no solo por los contenidos, sino por el diseño visual, cuidado y moderno.

Nueve iniciativas forman parte del stand 30: Adriana Almada, Ediciones de la URA, El Ojo Salvaje, El Tereré, Fotosíntesis, el Museo del Barro, Piquete, Tercermundo y Yuki Cómics. En este puesto se pueden encontrar desde libros de arte, fotografía y diseño tipográfico, hasta plaquetas, poemarios y cómics.

Los precios son variados. Lo más caro que está a la vista es Imágenes guaraní-jesuíticas, de Bodizar Darko Sustersic, que cuesta G. 200.000. Gratis el lector puede llevar El tereré, una revista cultural que llega del Alto Paraná.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA. “La Feria es más bien comercial y las editoriales chicas no tenemos una capacidad comercial. De hecho, algunas de las iniciativas son asociaciones sin fines de lucro, entonces decidimos operar juntas para adquirir cierta visibilidad”, dice Lia Colombino, responsable de Ediciones de la URA, una de las nueve expositoras del stand 30.

“Nuestros libros son diseñados, cuidados y tienen una estética. Sea barato o caro, el material tiene no sólo buen contenido, sino que está visualmente a la altura de su contenido, algo que en Paraguay muchas veces no se cuida”, puntualiza Colombino.

PARA TODO PÚBLICO. La Feria del Libro está abierta de 9 a 21. Hoy, además, habrá una función de títeres a las 16; presentaciones de ballet, desde las 18; conferencias y talleres.

DIVERSIDAD CULTURAL

El stand 30 reúne a editoriales independientes, museos, escritores y proyectos culturales.

Adriana Almada: Editora de poesía y promotora de otros de proyectos culturales.

Ediciones de la URA: Colectivo que publica desde el 2000.

El Ojo Salvaje: Colectivo que organiza el Mes de la Fotografía en Paraguay.

El tereré: Revista de Minga Guazú, que se reivindica como un espacio de expresión cultural.

Fotosíntesis: Editorial de fotografía que difunde la revista Jasy Kañy.

Museo del Barro: Además de la tarea museográfica, tiene una editorial.

Piquete: Editorial de cultura pop.

Tercermundo: Espacio de diseño que edita poesías.

Yuki Cómics: Tienda de cómics.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.