25 abr. 2024

Squid Game busca dar la sorpresa esta noche en los premios Emmy

Squid Game, la primera serie rodada en un idioma diferente al inglés en colarse en las categorías principales, puede hacer historia esta noche. Succession, con 25 nominaciones, es la gran favorita.

Un drama, Succession; una comedia, Ted Lasso; y una miniserie, The White Lotus, son las grandes favoritas de los Emmy, los premios más célebres de la pequeña pantalla que se entregan hoy en una edición histórica por la nominación de la surcoreana Squid Game.

La ficción de Netflix, que hace justo un año se convirtió en un fenómeno global, es la primera producción rodada en un idioma diferente al inglés que ha logrado acceder a las categorías principales de los galardones de la Academia de la Televisión estadounidense.

Consciente del tirón de Squid Game –la serie más vista en la historia de Netflix–, la gala, que se emitirá desde las 17:00 (1:00 GMT) desde el Microsoft Theater de Los Ángeles (EEUU), contará con dos de sus protagonistas, Lee Jung-jae y Jung Ho-yeon, como entregadores de premios.

El actor y la actriz son también candidatos a mejor interpretación dramática junto a nombres como Jason Bateman, Bob Odenkirk, Patricia Arquette, Julia Garner y Sydney Sweeney.

Después de dos años de celebraciones descafeinadas por la pandemia, los Emmy volverán a entregarse en una gala con invitados, alfombra roja y un maestro de ceremonias: Kenan Thompson, conocido por actuar en uno de los emblemas de la televisión estadounidense, Saturday Night Live.

Sin embargo, el coronavirus estará presente en la fiesta de la pequeña pantalla, pues la cadena organizadora de este edición, la NBC, ha reducido el aforo y el número de medios acreditados en la alfombra roja para evitar posibles contagios entre sus invitados que obliguen a paralizar los rodajes en curso, muchos de los cuales acumulan meses de retraso.

También la NBC es responsable de que la gala, normalmente celebrada en domingo como los Óscar y los Grammy, haya pasado al lunes. Esto fue pensado para evitar que coincida con los partidos de fútbol americano que se emite los fines de semana.

HBO AVENTAJA A NETFLIX. En su particular batalla por el prestigio de la televisión, HBO parte con ventaja gracias a las 140 nominaciones que suman todos sus títulos, marcando distancias con Netflix, que se conformó con 105 menciones.

Esa diferencia se explica, en parte, porque las grandes apuestas de Netflix se desinflaron en el conteo: sus dos series más vistas de la historia, Squid Game y Stranger Things, cosecharon 14 y 13 candidaturas respectivamente.

Frente a ellas figura imponente con 25 candidaturas Succession, la producción que más alegrías está dando a HBO tras el final de Game of Thrones (Juego de Tronos).

El drama familiar, que ya venció en los Emmy de 2020, se ha acercado este año al récord de 32 nominaciones que logró Game of Thrones en 2019, su año de despedida, una marca difícil de superar en plena era de consumo masivo de la pequeña pantalla.

HBO firma también la otra ficción más nominada, The White Lotus, una sátira sobre la clase y la raza que entre sus 20 nominaciones aspira a llevarse el título de mejor miniserie (serie limitada). Con 20 candidaturas parte también el emblema de Apple TV+, la comedia Ted Lasso.

Aunque la serie protagonizada por el carismático Jason Sudeikis encontrará fuerte rivalidad en Hacks, liderada por Jean Smart en el papel de una cómica de capa caída que busca recuperar el éxito perdido. Entre los latinos, solo el guatemalteco Óscar Isaac es candidato al Emmy al mejor actor de serie limitada (miniserie) por Scenes from a Marriage, la versión moderna del clásico de Ingmar Bergman que ha encandilado a la crítica.

PREMIO PÓSTUMO. Chadwick Boseman, el intérprete del superhéroe Pantera Negra que murió en agosto de 2020 por un cáncer de colon, estuvo en 2021 cerca de recibir un Óscar póstumo por Ma Rainey’s Black Bottom, pero la Academia finalmente prefirió otorgar el premio a mejor actor a Anthony Hopkins por el filme El padre.

Finalmente, el comediante afroamericano recibió un premio este año en los Creative Emmy por haberle dado voz a una versión de su personaje de Pantera Negra en la serie animada de Marvel ¿Y si...?

Otros ganadores en el evento previo a la gala fueron el ex presidente estadounidense Barack Obama, Adele, el rapero Eminem y el presentador de telerrealidad RuPaul.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.