20 ene. 2026

SpaceX suspende de nuevo el lanzamiento de su poderoso cohete Falcon Heavy

El lanzamiento del poderoso cohete Falcon Heavy, de la compañía privada aeroespacial SpaceX, fue pospuesto nuevamente “por mal tiempo” este jueves en Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), y volverá a intentarse este viernes, para cumplimentar la misión ViaSat-3 Américas.

cohete.jpg

El Falcon Heavy ha sido el cohete más poderoso construido por la compañía fundada por Elon Musk, un título que perdió tras el vuelo de prueba del Starship el pasado 20 de abril, y que explotó unos 4 minutos después de elevarse.

Tras ser aplazado unas 24 horas a causa del mal tiempo, el lanzamiento de este jueves también se suspendió “debido al clima desfavorable”, informó en Twitter SpaceX.

“La oportunidad de respaldo (del lanzamiento) está disponible mañana”, añadió.

Es la segunda vez que se aplaza el lanzamiento de esta potente nave desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, para poner en órbita satélites de las compañías estadounidenses de telecomunicaciones Astranis y ViaSat.

Lea más: SpaceX lanza su poderoso cohete Falcon Heavy y pone en órbita satélite árabe

Los dos satélites serán puestos en órbita geoestacionaria, o sea, a unos 35.000 kilómetros de altitud sobre la línea ecuatorial, al cabo de unas cinco horas tras el despegue.

La carga principal de esta misión es el satélite ViaSat-3 Americas, de unas 12.000 libras (5.400 kilos) de peso y casi del tamaño de un autobús escolar, fabricado por la firma californiana de internet y comunicaciones ViaSat.

Viaja con ella el satélite de comunicaciones Arcturus de la firma Astranis, de poco más de 300 kilos de peso y que proveerá conectividad de alta velocidad en la región de Alaska y alrededores, de acuerdo con la compañía.

El Falcon Heavy consta de tres núcleos de cohetes Falcon 9 que forman un compacto propulsor que se eleva impulsado por 27 motores Merlin y con la potencia de 18 aviones comerciales.

Nota relacionada: Explota el cohete Starship en el aire, poco después de despegar

De acuerdo con la estadounidense SpaceX, el Falcon Heavy está considerado “uno de los cohetes operativos más poderosos del mundo” y puede levantar casi 64 toneladas métricas para ponerlas en órbita.

Este cohete de 70 metros de altura y 12 metros de ancho realizó su primer vuelo de prueba en 2018, cuando puso en el espacio un coche Tesla, al que le siguieron otros cuatro lanzamientos, el último de los cuales fue con la misión clasificada USSF-67 realizada en enero de este año por encargo de la Fuerza Espacial de EEUU.

El Falcon Heavy ha sido el cohete más poderoso construido por la compañía fundada por Elon Musk, un título que perdió tras el vuelo de prueba del Starship el pasado 20 de abril, y que explotó unos 4 minutos después de elevarse, cuando se hallaba a 39 kilómetros de altura, sobre el Golfo de México.

El Starship, de 120 metros de altura, vuela impulsado por 33 motores Raptor que le confieren una potencia tres veces superior a la del Falcon Heavy.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este martes en su red social una fotografía de una reunión que mantuvo con dirigentes europeos a la que incorporó una imagen generada con Inteligencia Artificial (IA) de un mapa de América en el que Venezuela, Groenlandia y Canadá aparecen como territorios estadounidenses.
El presidente estadounidense Donald Trump confirmó que invitó a su par ruso, Vladimir Putin, a integrar su “Consejo de Paz”, un organismo que se adjudica la misión de “promover la estabilidad” en el mundo.
Los líderes europeos toman la palabra este martes en el Foro de Davos, antes de la llegada de un Donald Trump que alteró el orden global y amenaza ahora con tomar Groenlandia.
Las autoridades españolas se afanan en investigar las causas del accidente entre dos trenes en la provincia de Córdoba (sur de España) ocurrido a última hora del domingo, que califican como raro, con al menos 40 muertos, cifra que puede aumentar cuando se acceda a los vagones que se precipitaron por un talud.
El saldo del flujo de dólares en Brasil en 2025 fue negativo en USD 33.316 millones, con lo que el país sufrió la segunda mayor fuga de divisas en un año desde que comenzó a medir el indicador en 1982, informó el Banco Central del vecino país.
Una investigación española desarrollada en tres hospitales de Pakistán ha demostrado que aplicar una dosis de hierro intravenoso durante el embarazo reduce la probabilidad de desarrollar anemia materna y mejora la salud neonatal.