25 abr. 2024

SpaceX lanza nuevo cohete preparado para futuras misiones tripuladas

Una versión actualizada del cohete SpaceX Falcon, adaptada para eventuales misiones tripuladas de la NASA, tuvo su lanzamiento debut el viernes en Cabo Cañaveral, llevando un satélite de comunicaciones de Bangladés para ponerlo en órbita.

spacex cohete

Foto del lanzamiento del cohete Falcon 9. Reuters

Reuters

La nueva edición Block-5 del cohete Falcon 9, equipado con alrededor de 100 mejoras para una mayor potencia, seguridad y reutilización que su predecesor Block-4, despegó a las 2014 GMT desde el Centro Espacial Kennedy.

Minutos después, el motor principal regresó a la Tierra, aterrizando en una plataforma flotante en el Océano Pacífico. El motor recuperable está diseñado para ser reutilizado al menos 10 veces con una renovación mínima entre vuelos, lo que permite lanzamientos más frecuentes a bajo costo, una de las claves del modelo de negocios del SpaceX.

La reutilización mejorada de cohetes también es un principio básico del dueño de SpaceX y de los objetivos más amplios de Elon Musk de hacer de los viajes espaciales algo común y finalmente enviar humanos a Marte.

El viaje del viernes marcó el noveno lanzamiento de SpaceX este año, frente a las cinco misiones que la compañía alcanzó en el mismo período del 2017, según Musk.

Se produjo un día después de que la cuenta regresiva del lanzamiento original fue suspendido un minuto antes del despegue, debido a un problema técnico detectado por los computadores que se encuentran dentro del cohete.

Entre las características del Block-5 que son nuevas para la serie Falcon 9 figuran una capa resistente al calor para proteger la base del cohete, aletas de cola reutilizables para aterrizajes de retorno más limpios y un impulso casi un 10 por ciento más fuerte que el del Block-4.

Block-5 marca la versión final de los cohetes Falcon 9 antes de que SpaceX presente su vehículo de lanzamiento superpesado, llamado cohete Big Falcon, o BFR, que fue diseñado para enviar misiones tripuladas a Marte.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.