Según los pronósticos de la firma internacional, Paraguay volverá a tener una inflación posicionada en la meta oficial (4%) recién en el año 2025, con lo cual anuncia que la actual época de precios elevados en el mercado está todavía distante de llegar a su fin. Para el cierre de 2023, S&P prevé que la inflación en el plano local será de 5,5%, notoriamente por sobre la estimación de 4,1% que mantiene el Banco Central del Paraguay (BCP), mientras que para el año 2024 se pronostica un resultado de 4,5%.
De esta manera, el cálculo de la Standard & Poor’s es que la economía paraguaya cierre un lapso de cuatro años con una inflación por encima del objetivo oficial, recordando que ya en los años 2021 y 2022 se había tenido una variación del índice de precios al consumidor (IPC) por sobre el resultado de 4% (ver detalles en infografía).
PRODUCTO. Con relación a la evolución del producto interno bruto (PIB) de nuestro país, la S&P estima que en 2023 se tendrá un crecimiento de 5%, también por arriba de lo que calcula el ente financiero matriz local (4,5%). A su vez, para los años 2024 y 2025 se proyecta que la economía reportaría una expansión de 3,5%, levemente por debajo del crecimiento potencial.
Cabe recordar que el PIB nacional viene atravesando un periodo de altibajos, que se inició en el 2019. En aquel año, como consecuencia de factores climáticos adversos, tuvo una caída de 0,4%, conforme a los números que se observan en los informes de la Standard & Poor’s. Al año siguiente, a causa del choque negativo que significó la pandemia, se dio una contracción del 0,8%, mientras que en el año 2021 se generó un rebote del 4%. Empero, en el año 2022, se volvió a tener una floja dinámica económica y se cerró con una variación prácticamente nula. Para 2023, se espera nuevamente la generación de un rebote.
Incertidumbre, pero menor inflación
La economista Patricia Goto explicó que si bien todavía existen dudas respecto a cuál va a ser el resultado final de la inflación al cierre del año, para 2023 se espera un menor nivel con relación a años anteriores, sobre todo con respecto a lo que fue el 2022. “Las perspectivas por el momento son de moderación, ya estamos viendo una desaceleración de la trayectoria (...) es importante ver los factores externos, pero también los internos”, señaló.