03 dic. 2025

Sostienen que desde el Indi se encubre estafa al Estado

Litigio. Una de las diligencias pasadas hechas en el predio.

Litigio. Una de las diligencias pasadas hechas en el predio.

Las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) envían a los nativos avá guaraní de la colonia Colorado’i a ocupar las tierras que habían adquirido en el pasado con títulos superpuestos a otros, porque nunca tuvieron la posesión, según las denuncias.

Los nativos se habían manifestado a fines del año exigiendo que el Indi delimite la propiedad, ya que pasaron varias administraciones y ninguna solucionó el problema que derivó en imputaciones por invasión de inmuebles contra 21 miembros de varias comunidades.

Miguel Ángel Riquelme es uno de los propietarios de tierras que actualmente sufren la ocupación de los nativos, quienes van anexando terrenos a unas 2.638 hectáreas adquiridas por el Indi.

“A mí no me molestaban inicialmente, pero luego también ingresaron a la propiedad que mi padre había comprado de Distriservices SA, que es una empresa creada por La Industrial Paraguaya SA, y loteó esa zona. Los títulos del Indi se desprenden de una supuesta venta realizada también por Distriservice SA a la firma Granopar SA, donde aparecen los mismos directivos”, explicó Riquelme.

“El Indi nunca tuvo posesión de esas tierras, ni siquiera tiene inscriptas en la Dirección de Catastro, porque habían comprado un título fabricado en gabinete para estafar al Banco Unión”, relató el afectado.

Riquelme sostiene que su familia ya gastó más de 50.000 dólares americanos en procesos judiciales o pago directo a los nativos para que abandonen pacíficamente el inmueble. Estos pagos se realizaron en escribanía y tienen la firma de los caciques.

En setiembre del 2018, los nativos se manifestaron bloqueando la ruta asfaltada que conduce a Itakyry, exigiendo que las autoridades del Indi legalicen los asentamientos. Hasta la fecha no se solucionó el problema de fondo.