16 abr. 2024

Sostenimiento de albergues sigue sin un presupuesto

Albergues.   La logística y operatividad de estos sitios no están respaldadas por un presupuesto.

Albergues. La logística y operatividad de estos sitios no están respaldadas por un presupuesto.

La modalidad de costear los albergues con presupuestos de cada institución que presta sus instalaciones para el aislamiento sanitario de los compatriotas provenientes del exterior, o de recurrir a donaciones y a colaboraciones para sostener la alimentación y otras necesidades de estos durante los 14 días iniciales de la cuarentena, no ha variado, confirmó ayer Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales.

Cuando se trata de cuarteles o centros policiales, las instituciones castrense y la Policía Nacional se hacen cargo, explicó ayer en una entrevista con radio Monumental. No cuentan con un presupuesto exclusivamente para los albergues. Esto es “muy difícil”, explicó, por diversos motivos. Uno de ellos es que los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia aprobada con motivo de la declaración de la pandemia del coronavirus están asignados a cuestiones específicas entre las que no se contempla el concepto de albergues.

Otro motivo es que ante la urgente demanda de instalar a los compatriotas que van siendo repatriados no queda tiempo para recurrir a licitaciones, “por todos los fuegos que hay que apagar”, expresó, con el funcionamiento de cada albergue. Los tiempos para las compras vía licitación no se compadecen con la urgencia de adquirir leche, pagar un centro de retiro o alquilar un hotel. “No dan los plazos”, puntualizó Federico González, que también citó la opción de “hacer una vaquita” para reunir fondos y responder a las demandas de cada albergue. En general, dijo, hasta ahora las quejas son mínimas.


La Cifra
5.200
paraguayos y paraguayas fueron repatriados hasta ayer y pasaron por uno de los 49 albergues y 25 hoteles salud disponibles.

332 compatriotas vendrán en un vuelo que sale mañana de Madrid
La encargada de negocios de la Embajada paraguaya en España, ministra Liz Coronel, confirmó ayer que el vuelo especial contratado por una empresa privada (agencia Boarding Pass) para el retorno de ciudadanos paraguayos varados en España y en otros países de Europa partirá mañana jueves de Madrid con 332 personas.
Este operativo se coordinó con el Gobierno Nacional a pedido de numerosos compatriotas que están en condiciones de pagar los 650 euros (G. 4.682.080) del pasaje y cubrirse el costo de un Hotel Salud, en Paraguay, donde guardar aislamiento sanitario. No se trata de un vuelo humanitario, que normalmente implica que el Estado corra con los gastos del viaje.
Sin embargo, se ha logrado que algunos compatriotas en situación de vulnerabilidad integren este vuelo de Air Europa, considerando que las aerolíneas no están operando por la pandemia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.