23 abr. 2024

Sospechosos de reinfección, con cuadros más graves de coronavirus

DIFERENCIA. Quienes tengan por segunda vez el virus podrían ir directo a hospitalización. APROXIMADO. 15 pacientes en el país podrían estar reinfectados, pero los casos aún deben estudiarse.

Restricción. El fármaco aprobado por entes regulatorios de la Salud solo se limita al uso hospitalario en internados.

Restricción. El fármaco aprobado por entes regulatorios de la Salud solo se limita al uso hospitalario en internados.

Las segundas partes nunca fueron mejores. En la mayoría de los casos y esto se aplica al Covid-19. Quienes padecen por segunda vez el virus, podrían desarrollar una forma más grave de la enfermedad.

La directora de Terapias y Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública, Leticia Pintos, mencionó que las reinfecciones son una posibilidad latente. Esto sobre todo para las personas que tuvieron la enfermedad entre marzo y abril.

“Los casos que tuvimos hasta ahora, la primera vez no tuvieron hospitalización y la segunda vez sí”, refirió. Oficialmente hasta el momento no se ha confirmado un caso de reinfección en el país.

La doctora Viviana De Egea, responsable de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del MSP, estima en 15 los casos sospechosos de reinfección.

Para confirmarlos se debe hacer un estudio de secuencia del virus de las personas afectadas. El doctor Guillermo Sequera, responsable de Vigilancia de la Salud, había señalado que las muestras debían ser enviadas al exterior para su análisis..

Hasta el momento, se cree que la inmunidad luego de haber sido afectado por el virus es de tres meses. Pero aún no existe unanimidad al respecto. Los científicos estiman que puede llegar a los seis meses y en algunos lugares se habla de más y también de menos a los 90 días.

FALLECIMIENTOS

Con preocupación, Pintos mencionó que mucha gente está falleciendo a causa del Covid. “La gente que está en sala común de repente tiene una falta de aire de manera brusca. Y al llegar el socorro, lo mismo gente internada y no internada, ahí mismo ya fallece”, graficó Pintos.

Alrededor del 40% de los decesos a causa del virus son de personas que no estaban hospitalizadas, agregó la directora de Terapias. Con respecto al tiempo de hospitalización, en promedio los pacientes están alrededor de siete a 10 días.

“En terapia intensiva son de 15 a 20 días. Tenemos pacientes que actualmente están internados más de 40 días con respirador porque la lesión que tienen es severa y no pueden salir del respirador”, detalló Pintos durante su charla con Monumental AM.

Las consecuencias que deja la enfermedad en varios pacientes es otro punto mencionado. Pintos comentó que se ve la consecuencia en los pulmones.

“Hay gente que tuvo la enfermedad hace dos meses y sigue sin poder subir dos escalones de una escalera. Eso da la pauta de que sí queda un daño, en la gente adulta sobre todo”. La situación entre el personal de salud no es la mejor, según lo que contó la referente del MSP. Existe mucho cansancio entre los médicos.

A esta situación se suma que muchos de los que iban a salir de vacaciones no pueden hacerlo. Es a consecuencia de que el reemplazo cayó a causa del virus. El sistema de Salud tiene un estrés acumulado de un año, prácticamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.