24 abr. 2024

Sospechan que lavan dinero triangulando videojuegos

Incautación. Las mercaderías quedaron en un depósito judicial para la verificación.

Incautación. Las mercaderías quedaron en un depósito judicial para la verificación.

El fiscal Humberto Rossetti sostiene que se sospecha que podría haber lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, con la triangulación de los productos fabricados para otros continentes.

Rossetti, de la unidad especializada Antincontrabando, Delitos Marcarios, Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, allanó ayer dos locales de la firma Infotech SA, en la planta baja del edificio Lai Lai Center, y la oficina de una unipersonal, propiedad de Mohamad Bahmad, ubicada en el décimo piso, oficina 1006, del edificio La Roca, del centro de Ciudad del Este.

La comitiva policial fiscal retuvo apróximadamente 3 mil cajas de consolas para videojuegos en los dos primeros locales y 5 cajas de audífonos de la unipersonal, por denuncias de Solutions 2 Go, representante en Sudamérica de los productos de la Sony Computer y Sony Interactive, a través del estudio jurídico Salomoni y Asociados.

“El costo en origen de las mercaderías y los costos estimativos superan ampliamente a los proveídos por el licenciatario oficial para este continente, lo cual nos induce a la sospecha de que este es una simulación para el lavado de activos y con ellos financiamiento del terrorismo por grupos criminales que se dedican al delito transnacional y dan apoyo a los grupos extremistas de Medio Oriente”, afirmó el fiscal.

Señaló además que existiría una triangulación de productos fabricados en Europa, vendidos a Asia y de ahí importados hacia esta región, por lo cual no resultaría un negocio rentable, ya que la marca tiene un representante en la Argentina que vende más barato.

Explicó que “para Sudamérica los costos son mucho más reducidos adquiriendo los productos del licenciatario oficial, autorizado para la distribución a Sudamérica y pagando triple flete, inclusive, a un costo más elevado a los proveídos por el representante de la multinacional para Sudamérica. Es altamente sospechoso y resulta necesaria la investigación en ese sentido”, sostuvo.

El fiscal Rossetti señaló que se investigarán los despachos, los costos, los giros realizados para el pago de las mercaderías y las personas involucradas, por pedido de la firma licenciataria.

Funcionarios de Infotech SA señalaron que los productos incautados fueron importados legalmente, con el pago de casi G. 800 millones en tributos aduaneros, a través de la Zona Franca Global.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.