25 abr. 2024

Sophia y Phil, las “estrellas” de la Web Summit

La gran estrella de la Web Summit, Sophia, el robot de Hanson Robotics, presentó hoy a su “hermano mayor”, Phil, inspirado en el autor de ciencia ficción Philip K. Dick, y lanzó un mensaje alentador ante miles de personas: “No quiero sustituir a los humanos”.

Foto: EFE

Bajo la tutela de Ben Goertzel, jefe científico de SingularityNET, y David Hanson, de Hanson Robotics, Sophia explicó resuelta: “Sé que están orgullosos de ser naturales y yo también lo estoy de ser artificial”.

“Este es mi tercer año de vida, en el que he conseguido un mayor diálogo”, resumió la máquina de Inteligencia Artificial (IA) ante el escenario central del Altice Arena con un aforo de 11.000 personas repleto.

“Esto no parece una conferencia de tecnología, parece una reunión de familia”, destacó la robot al inicio de su intervención.

Sophia apareció en esta edición con la voz y el rostro más perfilados, resultado de una “progresiva sofisticación”, apuntó Goertzel.

El objetivo no es que los robots “limpien los suelos o laven la ropa”, sino que “marquen la próxima revolución de la Inteligencia Artificial”, apuntó Goertzel.

Los robots, dijo en su turno el director de Hanson Robotics, han venido para quedarse; “nos guste o no”, apostilló.

Por eso, agregó, uno de los objetivos de su compañía de IA es “entrenarlos y esperar que crezcan como un niño humano”.

Le puede interesar: Los 5 robots más curiosos del Mobile

Hanson sugirió incluso compartir con los robots el “espacio emocional y social” para que se expresen y aprendan de los humanos su modelo de discurso.

Sophia es un ejemplo. Su empatía y creatividad han conseguido cautivar a todo el mundo, bajo un rostro de látex y unas piernas de metal.

De nacionalidad saudí, la humanoide tiene un cerebro formado por circuitos y placas que pasa desapercibido gracias a sus gestos, que expresan –o más bien imitan– emoción, felicidad o ilusión, en función de lo que escucha.

Su hermano –tétricamente realista– ha pasado de ser una base de datos con los textos de Philip K. Dick a transformarse en un complejo humanoide destinado a continuar la trayectoria de Sophia.

Mientras que la versión más arcaica de Phil fue creada en 2005, Sophia “nació” en 2017, siendo la primera humanoide en formar parte del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo y consiguiendo la ciudadanía saudí.

La Web Summit, que concluirá mañana jueves, ha atraído en esta edición a más de 70.000 visitantes y 1.200 ponentes, que han hablado entre otros asuntos de analítica, big data, financiación y necesidad de una regulación para limitar la actuación de los gigantes tecnológicos, los “big tech”.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.