Mundo

Sony y Microsoft se alían para enfrentar a Google

 

Rivales desde hace años en el campo de los juegos en línea, Sony y Microsoft decidieron hacer causa común para afrontar a los nuevos pretendientes como Google en el terreno del juego en streaming.

La firma japonesa de la electrónica y el gigante de los programas estadounidense, que se disputan los jugadores del mundo entero con sus consolas PlayStation (Sony) y XBox (Microsoft), firmaron una carta de intenciones en la que expresan la voluntad de estudiar desarrollos conjuntos para acompañar sus servicios de juego y contenidos en streaming, basándose en la plataforma Azure de Microsoft. “Un anuncio de esta naturaleza va más allá de las expectativas de los actores del mercado que desde hace tiempo esperan un giro mayor”, dijo entusiasmado Ryosuke Katsura, analista de SMBC Nikko.

La idea del juego en “streaming”, que el sector califica de revolucionario, forma parte de la ola de todo, en este momento, sin moverse, gracias a internet.

La idea de los videojuegos en streaming, que se apoya en una poderosa infraestructura de miles de servidores informáticos (la nube), es permitir jugar en cualquier momento, desde cualquier lugar, a cualquier juego, sin tener que comprarlo físicamente ni descargarlo. En teoría, basta con estar conectado con un aparato compatible, pero con la condición de tener un gran ancho de banda. Es el equivalente de Netflix para el cine o de Spotify para la música.

Sin embargo, desde el punto de vista de los creadores de juegos, el hecho ya no depende tanto del rendimiento de un dispositivo individual (una consola), sino de ofrecer al mismo tiempo juegos adaptados a todo tipo de dispositivos a través de una plataforma central.

Y cuando avanzan juntos dos titanes que compiten por dominar el sector de los videojuegos, con funciones en línea, pero no en streaming, es que hay urgencia. “Aunque seamos competencia en ciertas áreas, Microsoft ya es desde hace varios años un socio clave de Sony”, justificó el jefe del grupo japonés, Kenichiro Yoshida.

Los analistas consideran que esta postura ostentosa de los aliados es necesaria para asestar un golpe al nuevo aspirante que entra lleno de ambiciones como Google. “La alianza Sony-Microsoft atenúa el pesimismo que sobrevuela sobre el futuro del entretenimiento de Sony desde que Google lanzó la ofensiva”, escribió Kota Ezawa de Citi.

De hecho, el gigante de internet prometió recientemente alterar el mundo del entretenimiento en línea al eliminar la necesidad de una consola y propone servirse en una poderosa infraestructura de miles de servidores informáticos (la nube).

Dejá tu comentario