19 abr. 2024

Sony y Microsoft se alían para enfrentar a Google

Unidos. Lograron un acuerdo para usar la plataforma Azure para los videojuegos en línea.

Unidos. Lograron un acuerdo para usar la plataforma Azure para los videojuegos en línea.

Rivales desde hace años en el campo de los juegos en línea, Sony y Microsoft decidieron hacer causa común para afrontar a los nuevos pretendientes como Google en el terreno del juego en streaming.

La firma japonesa de la electrónica y el gigante de los programas estadounidense, que se disputan los jugadores del mundo entero con sus consolas PlayStation (Sony) y XBox (Microsoft), firmaron una carta de intenciones en la que expresan la voluntad de estudiar desarrollos conjuntos para acompañar sus servicios de juego y contenidos en streaming, basándose en la plataforma Azure de Microsoft. “Un anuncio de esta naturaleza va más allá de las expectativas de los actores del mercado que desde hace tiempo esperan un giro mayor”, dijo entusiasmado Ryosuke Katsura, analista de SMBC Nikko.

La idea del juego en “streaming”, que el sector califica de revolucionario, forma parte de la ola de todo, en este momento, sin moverse, gracias a internet.

La idea de los videojuegos en streaming, que se apoya en una poderosa infraestructura de miles de servidores informáticos (la nube), es permitir jugar en cualquier momento, desde cualquier lugar, a cualquier juego, sin tener que comprarlo físicamente ni descargarlo. En teoría, basta con estar conectado con un aparato compatible, pero con la condición de tener un gran ancho de banda. Es el equivalente de Netflix para el cine o de Spotify para la música.

Sin embargo, desde el punto de vista de los creadores de juegos, el hecho ya no depende tanto del rendimiento de un dispositivo individual (una consola), sino de ofrecer al mismo tiempo juegos adaptados a todo tipo de dispositivos a través de una plataforma central.

Y cuando avanzan juntos dos titanes que compiten por dominar el sector de los videojuegos, con funciones en línea, pero no en streaming, es que hay urgencia. “Aunque seamos competencia en ciertas áreas, Microsoft ya es desde hace varios años un socio clave de Sony”, justificó el jefe del grupo japonés, Kenichiro Yoshida.

Los analistas consideran que esta postura ostentosa de los aliados es necesaria para asestar un golpe al nuevo aspirante que entra lleno de ambiciones como Google. “La alianza Sony-Microsoft atenúa el pesimismo que sobrevuela sobre el futuro del entretenimiento de Sony desde que Google lanzó la ofensiva”, escribió Kota Ezawa de Citi.

De hecho, el gigante de internet prometió recientemente alterar el mundo del entretenimiento en línea al eliminar la necesidad de una consola y propone servirse en una poderosa infraestructura de miles de servidores informáticos (la nube).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.