25 abr. 2024

Sonidos populares y clásicos se ofrecen en conciertos sinfónicos

El grupo popular Peteke Peteke se fusiona hoy con la Sinfónica Nacional, mientras que la Sinfónica de Asunción ofrece estrenos en su Ciclo de Abono, con el maestro argentino Miguel Ángel Gilardi como invitado especial.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrecen en la fecha dos conciertos, con atractivos sonidos.

El espectáculo Peteke fusión, que combina los sonidos autóctonos del grupo Peteke Peteke con los de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), se realiza hoy, a las 19.30, en el auditorio de la mencionada agrupación musical, ubicado en Teniente Coronel Ayala Velázquez 376 casi Capitán Brizuela del barrio Mariscal López. El acceso gratuito.

Peteke Peteke interpretará temas de su repertorio, tales como Chiricote, Che Valle mi Yaguarón, Procesión, Achuíta, Campamento Cerro León, San Roque, Che Valle Pirajumi, Guarambaré, entre otros; y el Cuarteto de Folclore Fusión de la Sinfónica Nacional le imprimirá su toque contemporáneo.

Este encuentro cuenta con la colaboración del antropólogo y etnólogo Guillermo Mito Sequera. En la ocasión, los músicos de Peteke Peteke entregarán algunos de sus instrumentos a la OSN. El show se reprisará en el local de la Municipalidad de Yaguarón, mañana, a las 10.00.

Integran el grupo Peteke Peteke Doroteo Garay (angu’a paãrã y director), Salvador Rojas Garay (angu’a paãrã); Florentino Rojas Garay (mimby), Lorenzo Ramón Rojas Garay (mimby), Fabián Garay (mimby) e Ismael Garay (gualambau).

PRIMERA AUDICIÓN. Por otra parte, prosigue el Ciclo de Abono de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), hoy, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco casi Chile). Entradas: G. 25.000 y G. 10.000. Las mismas están disponibles en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Corá 848. Teléfono 492-416).

El espectáculo estará bajo la dirección del maestro argentino Miguel Ángel Gilardi y la participación especial de Óscar Aguilar Mas, uno de los más brillantes violinistas de la nueva generación del Paraguay. El concierto incluye, en primera audición, la obra de Alexander Mosolov La Fundición de Acero y el Concierto para violín y orquesta de Brahms.

“La idea es renovar el repertorio, es algo que les pasa a varias orquestas. La gente ya no quiere escuchar siempre lo mismo, por eso, esta vez haremos un repertorio clásico con estrenos. Presentaremos un concierto de Brahms y la novedad es la obra La fundición del acero, donde se imitan algunos sonidos como del tren y el de una fábrica de acero”, explica el maestro Miguel Ángel Gilardi.

El encuentro musical también contará con la actuación del violinista paraguayo Óscar Aguilar Mas. El músico, de 25 años, reside hace dos años en Madrid, España, donde se encuentra estudiando una licenciatura en violín. Se trata del primer joven paraguayo que logra ingresar a dicha institución. “La Fundición de Acero es una obra que requiere técnica y espiritualmente que el violinista tenga todo en su lugar. Es una obra muy espiritual”, señala Aguilar sobre el tema incluido en el repertorio de la noche.

La presentación es organizada en forma conjunta por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.