28 mar. 2024

Sonidos de Paraqvaria presenta Misa de Potosí, de Domenico Zipoli

Con un concierto de música barroca de las Misiones Jesuíticas, se presentan hoy el libro y el disco sobre Misa de Potosí, y música de los siglos XVII y XVIII, de Martin Schmid y autores anónimos.

Hoy, a las 18:00, en los jardines de la residencia de la Embajada de Francia (República Dominicana 166), tiene lugar un concierto de música barroca de las Misiones Jesuíticas, a cargo del grupo vocal e instrumental Sonidos de Paraqvaria, bajo la dirección de Luis Szarán e Ian Szarán.

Los presentes tendrán la oportunidad de adquirir, a precios especiales, la colección de cedés de la agrupación.

El acceso es por agendamiento a través de sonidosdeparaqvaria@gmail.com hasta completar el aforo permitido.

En la oportunidad se presenta el libro Misa de Potosí, con base en la Misa a 4 voces, de Domenico Zipoli, fruto de tres años de investigación en varias fuentes documentales de los archivos de Sucre, Moxos y Chiquitos (Bolivia) realizado por Ian Szarán.

Al mismo tiempo, la presentación del último cedé grabado por la agrupación. El material contiene, además de Misa de Potosí, de Zipoli, música de los siglos XVII y XVIII de Martin Schmid y autores anónimos.

“El libro de la Misa de Potosí es el resultado de tres años de trabajo de investigación sobre diversas fuentes de la misma obra”, comenta Ian Szarán.

El director Szarán manifestó además que a través de un estudio comparativo logró reconstruir una edición crítica sobre la misa de Domenico Zipoli, “además de un pequeño texto, donde se resume todo el marco histórico y explicativo del material”, apunta.

Esta primera obra es muy importante para el crecimiento de la orquesta Sonidos de Paraqvaria en el campo de la musicología, agrega.

En el cedé está la primera grabación profesional de esta misa con base en la reconstrucción de Ian Szarán.

BARROCO. Luis Szarán adelanta que el cedé Misa de Potosí es el tercero de una serie que pretende registrar la mayor cantidad de obras del Barroco de las Misiones Jesuíticas de los siglos XVII y XVIII, así como piezas de la tradición popular religiosa del Paraguay.

“Ya estamos culminando la grabación de las Vísperas solemnes de San Ignacio, de Domenico Zipoli (1688-1726), en homenaje al Año Jubilar, 500 años de la conversión del fundador de la Compañía de Jesús”, comenta Szarán.

El siguiente, para el año próximo, estará dedicado al misionero jesuita suizo Martin Schmid (1694-1772), quien trabajó en los Chiquitos en Bolivia y a quien, “gracias a su ordenado archivo y el celo en el cuidado de la música por parte de los indígenas, se logró mantener en el tiempo los manuscritos; cerca de 5.500 páginas, en tanto que en las demás reducciones de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, todo se ha perdido debido a los saqueos”, explica.

En detalle
Evento: Concierto de música barroca de las Misiones Jesuíticas, a cargo del grupo vocal e instrumental Sonidos de Paraqvaria, bajo la dirección de Luis Szarán e Ian Szarán.
Fecha: hoy, a las 18:00.
Lugar: Residencia de la Embajada de Francia (República Dominicana 166).
Acceso: Agendamiento a través del correo: sonidosdeparaqvaria@gmail.com, hasta completar el aforo.
Materiales: Se presenta el libro La misa de Potosí con base en la Misa a 4 voces, de Domenico Zipoli. Además, el último cedé grabado por la agrupación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.