Interior

Sonidos de la Tierra formará en CDE una orquesta y protegerá el ambiente

Además de la parte musical, se trabaja en concienciar para proteger y recuperar el arroyo Acaraymí, que está altamente contaminado y con una gran cantidad de basura arrojada por los mismos vecinos.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

Se inició el trabajo para crear la Orquesta H2O San Agustín, en Ciudad de Este (CDE), en el marco del Programa Sonidos de la Tierra del maestro Luis Szarán. Ya está en proceso la inscripción de los interesados y se estima que para antes de fin de año se tendrá ya el primer gran concierto.

Además de la formación académica para los diferentes instrumentos, se trabaja en la concienciación para la protección y recuperación del arroyo Acaraymí, que cruza el barrio San Agustín. El cauce se encuentra altamente contaminado y acumula una gran cantidad de basura arrojada por los mismos vecinos.

Elio Fleitas, director académico y artístico del Programa Sonidos de la Tierra y el Proyecto H2O, explicó que se busca crear conciencia y buenos hábitos para el cuidado del agua y el medioambiente. “A través de la música buscamos concienciar a niños y jóvenes y a toda la población sobre la importancia de cuidar lo que tenemos como recursos naturales”.

Dijo que en el barrio San Agustín se eligió una causa, que es salvar al arroyo Acaraymí. “De hoy en más va a estar cuidado por la orquesta que será formada en el barrio. El convenio se firma con el colegio San Esteban, donde han hecho un proyecto a través de los alumnos del octavo grado y que van a implementarlo en el barrio. El convenio es entre el colegio San Esteban y Sonidos de la Tierra para la implementación de H20 en San Agustín”.

Fleitas explicó que se habilitaron las inscripciones y ya suman 80 los interesados registrados. Igualmente están en plena campaña de recolección y donación de instrumentos. Dijo que esperan llegar a tener la cantidad necesaria para los inscriptos que ya se tienen.

“Todos los que se inscriben van a empezar a ejecutar los instrumentos, a conocerlos y ya por el camino vamos a ir sabiendo qué instrumento le gusta a cada uno. Por experiencia, del total de inscriptos por lo general quedan el 80 por ciento”.

POCOs instrumentos. “Por ahora tenemos pocos instrumentos con relación a la cantidad de interesados que se suman al proyecto. El colegio San Esteban está sirviendo de motor para juntar y mover los hilos y motivar a las autoridades para que puedan acercarse y apoyar este proyecto”, añadió.

Mencionó que los directivos del colegio se contactaron con el maestro Luis Szarán para poder implementar el programa en el barrio y allí empezó todo hasta concretarse la firma del convenio entre las partes, que se efectivizó ayer.

“Nosotros le calculamos que este año hasta la primera semana de diciembre vamos a desarrollar las clases y queremos hacer un gran concierto antes de cerrar el año. En dos meses y poquito ya vamos a estar escuchando el resultado de la conformación de la orquesta H2O San Agustín”, destacó.

El profesor Fleitas refirió que en el colegio San Esteban ya se iniciaron las capacitaciones para que los niños puedan y tengan la capacidad de volver a enseñar a otros.

Agregó que “aquí están dos capacitados profesores que tienen la metodología de Sonidos de la Tierra y que ya están viviendo en CDE, anteriormente estaban enseñando como profesores itinerantes en varias comunidades”.

Aparte, se contará con un coordinador, el experimentado profesor Miguel Ángel Sorensen. “Además, todo un equipo que viene para realizar talleres ambientales, de participación y planificación comunitaria”. Asimismo, harán talleres para la conformación de una comisión de administración, presupuesto y captación de fondos, mencionó.

Dejá tu comentario