Arte y Espectáculos

Sonidos de Bach y Mangoré se unen en el antiguo Teatro López

BA(ch)RRIOS. La influencia de Bach en la música de Barrios es el concierto que se realiza hoy. Actúan la orquesta del Congreso, el Bach Collegium y el guitarrista José Carlos Cabrera. Gratuito.

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (Osic), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, presenta esta noche, a las 20.00, el segundo concierto del ciclo Música en los Palacios de Asunción.

La gala, que se desarrolla en el antiguo Teatro de López (Yegros esq. Pdte. Franco, actual sede de la Secretaría de Tributación), propone en esta ocasión un encuentro con las composiciones de dos genios musicales: Johann Sebastian Bach (1685-1750), y Agustín Pío Barrios, Mangoré (1885-1944). El concierto, con acceso gratuito, rinde homenaje al guitarrista paraguayo en el 75 aniversario de su fallecimiento, y cuenta con la participación del Bach Collegium de Asunción y el guitarrista José Carlos Cabrera.

PROGRAMA. “Nuestro homenaje será ilustrando sobre la influencia que tuvo Barrios de uno de los mayores músicos de la humanidad, Bach. Seleccionamos un repertorio para ilustrar los procedimientos melódicos, armónicos y contrapuntísticos que Mangoré captó estudiando la obra bachiana, y que aparecen en su música”, señala el maestro Sánchez Haase.

El programa incluye las obras Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen (Llanto, lamento, afán, temor), Cantata BWV 12, y Ich freue mich in dir Cantata BWV 133, del compositor alemán. Se suman Preludio en sol menor y País de abanico, además de La Catedral y Confesión, de Mangoré; con arreglos para guitarra y orquesta de José Bragato.

“Interpretar la música de Barrios es siempre un desafío, así como un disfrute y deleite maravillosos. Como no soy guitarrista, trabajé en transcripciones de su música para instrumentos como el clavecín y el piano, que fueron publicadas en Europa”, explica el director de la Osic, agregando que grabó videos interpretando con el clavecín La catedral y Las abejas, “que recorrieron el mundo generando debate” entre guitarristas y músicos. “En mi última gira europea interpreté al piano mi transcripción de Julia Florida, con mucho suceso”, apunta.

“Barrios estudió la obra de Bach de la misma manera que Bach estudió a compositores italianos que influyeron en sus obras”, añade el director.

VALOR. “Interpretar las obras de Barrios es siempre un regocijo y a la vez un gran compromiso como guitarrista paraguayo”, expresa, por su parte, el guitarrista José Carlos Cabrera. “En la obra de Mangoré se converge la influencia de la música occidental con el auténtico sentir de la cultura latina, por eso es llamado el Bach, el Chopin del Paraguay y toda América”, concreta.

En detalle
Concierto: BA(ch)RRIOS. La influencia de Bach en la música de Barrios.
Ciclo: Música en los palacios de Asunción 2019.
Participan: La Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC), la agrupación vocal e instrumental Bach Collegium de Asunción, y el guitarrista José Carlos Cabrera.
Local: Antiguo Teatro de López, actual sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación, SET (Yegros esq. Pdte. Franco).
Hora: 20.00
Acceso: Libre y gratuito.

Dejá tu comentario