24 abr. 2024

Sonidos de Bach y Mangoré se unen en el antiguo Teatro López

BA(ch)RRIOS. La influencia de Bach en la música de Barrios es el concierto que se realiza hoy. Actúan la orquesta del Congreso, el Bach Collegium y el guitarrista José Carlos Cabrera. Gratuito.

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (Osic), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, presenta esta noche, a las 20.00, el segundo concierto del ciclo Música en los Palacios de Asunción.

La gala, que se desarrolla en el antiguo Teatro de López (Yegros esq. Pdte. Franco, actual sede de la Secretaría de Tributación), propone en esta ocasión un encuentro con las composiciones de dos genios musicales: Johann Sebastian Bach (1685-1750), y Agustín Pío Barrios, Mangoré (1885-1944). El concierto, con acceso gratuito, rinde homenaje al guitarrista paraguayo en el 75 aniversario de su fallecimiento, y cuenta con la participación del Bach Collegium de Asunción y el guitarrista José Carlos Cabrera.

PROGRAMA. “Nuestro homenaje será ilustrando sobre la influencia que tuvo Barrios de uno de los mayores músicos de la humanidad, Bach. Seleccionamos un repertorio para ilustrar los procedimientos melódicos, armónicos y contrapuntísticos que Mangoré captó estudiando la obra bachiana, y que aparecen en su música”, señala el maestro Sánchez Haase.

El programa incluye las obras Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen (Llanto, lamento, afán, temor), Cantata BWV 12, y Ich freue mich in dir Cantata BWV 133, del compositor alemán. Se suman Preludio en sol menor y País de abanico, además de La Catedral y Confesión, de Mangoré; con arreglos para guitarra y orquesta de José Bragato.

“Interpretar la música de Barrios es siempre un desafío, así como un disfrute y deleite maravillosos. Como no soy guitarrista, trabajé en transcripciones de su música para instrumentos como el clavecín y el piano, que fueron publicadas en Europa”, explica el director de la Osic, agregando que grabó videos interpretando con el clavecín La catedral y Las abejas, “que recorrieron el mundo generando debate” entre guitarristas y músicos. “En mi última gira europea interpreté al piano mi transcripción de Julia Florida, con mucho suceso”, apunta.

“Barrios estudió la obra de Bach de la misma manera que Bach estudió a compositores italianos que influyeron en sus obras”, añade el director.

VALOR. “Interpretar las obras de Barrios es siempre un regocijo y a la vez un gran compromiso como guitarrista paraguayo”, expresa, por su parte, el guitarrista José Carlos Cabrera. “En la obra de Mangoré se converge la influencia de la música occidental con el auténtico sentir de la cultura latina, por eso es llamado el Bach, el Chopin del Paraguay y toda América”, concreta.

En detalle
Concierto: BA(ch)RRIOS. La influencia de Bach en la música de Barrios.
Ciclo: Música en los palacios de Asunción 2019.
Participan: La Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC), la agrupación vocal e instrumental Bach Collegium de Asunción, y el guitarrista José Carlos Cabrera.
Local: Antiguo Teatro de López, actual sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación, SET (Yegros esq. Pdte. Franco).
Hora: 20.00
Acceso: Libre y gratuito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.